Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este verano han conseguido empleo hasta personas sin hogar

Las peticiones de orientación laboral a Cruz Roja prácticamente se han duplicado

Una trabajadora, en una imagen de archivo. EFE

El fuerte aumento de las peticiones de ayuda básica detectado con Cruz Roja durante este año contrasta con un momento en el que el empleo de las islas se encuentra en máximos históricos, lo que ha permitido a este organismo gestionar la obtención de puestos de trabajo durante este verano incluso para personas sin hogar, algo que no resulta en absoluto habitual y que se ha dado con mayor intensidad en Ibiza, dadas las características de la población ‘sin techo’ de esta isla, generalmente más normalizada y formada en buena medida por personas que no pueden afrontar los alquileres que se reclaman o que llegan de la península en busca de una actividad estival.

Esta fuerte demanda se explica, según el informe elaborado por técnicos de este organismo, por la escasez de mano de obra que se ha vivido y que ha tenido sus puntos de mayor tensión en la hostelería, el comercio y la industria agroalimentaria, aunque se ha dado con carácter general en el sector servicios.

Eso ha facilitado que se haya registrado una elevada rotación en el mercado de trabajo y que las personas que han acudido a Cruz Roja en busca de orientación laboral haya crecido de forma muy acentuada, con 432 casos durante los seis primeros meses de este año, frente a los 228 del mismo periodo de 2021, lo que supone un aumento del 89,4%.

Acceso al empleo

Cruz Roja reconoce que la campaña de verano ha sido «extraordinaria» en esta materia, hasta el punto de que no se han podido cubrir todos los puestos reclamados desde las cadenas hoteleras en la colaboración que ambas partes mantienen.

Eso explica que se hayan reclamado personas con menor experiencia laboral, lo que ha favorecido la ocupación de jóvenes que buscaban su primer puesto de trabajo, de inmigrantes que no han podido homologar en España sus titulaciones de formación o de trabajadores necesitados de reciclaje. Hay que tener en cuenta que suelen ser estos colectivos los que acuden a esta organización en busca de ayuda para acceder a un contrato.

Esta nueva tendencia ha sido especialmente intensa a partir de junio, momento que marca la apertura de la temporada de mayor actividad turística de todo el año.

Pese a todo ello, desde Cruz Roja se recuerda que las peticiones de ayuda para cubrir necesidades básicas están creciendo a un ritmo interanual de un 64%.

Compartir el artículo

stats