Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra temporada de récord de ‘jets’ privados, más de 70 diarios en Mallorca

Hasta agosto crecen las operaciones de aviación privada, que superan las 12.000 - Julio fue el mes con más tráfico, casi 80 vuelos por jornada

La imagen de Son Sant Joan rebosante de aviones privados ya es habitual. Manu Mielniezuk

Se acerca el final del verano y con él es hora de ir cerrando balances. La temporada turística recupera las cifras de récord y en el turismo de lujo también se constata con el movimiento de sus visitantes: Son Sant Joan vuelve a reflejar la elevada implantación de la aviación ejecutiva con cerca de 6.600 operaciones de junio a agosto pasados, poco más de un centenar menos que el verano anterior. Supone de media 70 aterrizajes y despegues por jornada diaria. Sin embargo, en el cómputo de global entre enero y agosto, se han superado los 12.000 vuelos privados, sobrepasando los movimientos del mismo periodo de 2021, según datos facilitados por Aena.

Y aún quedan este mes, que sigue atrayendo a los turistas más exclusivos, y el colofón del año con los desplazamientos navideños.

El aeropuerto de Palma fue el primero según el tráfico de jets privados de 2021, acaparando el 20 % de todo las operaciones a nivel nacional, de acuerdo a datos extraídos de Aena facilitados por Catch a Jet, empresa holandesa lanzada esta año al albor del boom de la aviación ejecutiva y que se suma a un nicho de mercado que crece para aprovechar los trayectos vacíos que realizan esos aviones tras dejar o bien ir a recoger a sus clientes exclusivos. Son Sant Joan repuntó, frente al aeropuerto eivissenc que era el líder en el archipiélago en desplazamientos aéreos privados en los meses veraniegos, a raíz de la pandemia, como destacaban desde Europair, empresa que opera en Baleares y se dedica a la contratación y gestión de vuelos chárter. Fue en un momento en el que cayeron en picado las rutas aéreas abortadas por la crisis sanitaria y creció el interés en viajar aislado para evitar contagios. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, este verano Eivissa ha vuelto a catapultase en el aeropuerto récord en el archipiélago. Solo en julio registró 3.476 aterrizajes y despegues de jets, frente a los 2.383 del aeródromo palmesano: 1.193 más en la Pitiüsa que en Mallorca. También en junio y en agosto Eivissa ha superado al aeropuerto palmesano.

Dos mil de media

Este verano Mallorca ha sumado entre junio y agosto 6.594 vuelos privados: a razón de más de dos mil mensuales, lo que se traduce en que de media cada día aterrizan o despegan 70 aviones ejecutivos en la isla. Julio ha sido el de mayor tráfico, con 2.383 movimientos. El pasado junio sumaron 2.130 y en agosto bajaron ligeramente hasta 2.081 vuelos.

Es llamativo que la actividad de los exclusivos jets en Mallorca ha despegado de tal manera que no hay mes en el calendario de este año en el que se contabilicen menos de 700 operaciones, y desde abril ya se superan los 1.500 vuelos. Por contra, antes de la pandemia, en 2019, el año empezaba por debajo de los 400 movimientos, que iban in crescendo, pero sin superar en pleno verano las cifras actuales. Aquel julio, que fue el mes récord, se registraron 1.653 vuelos, en agosto, 1.535 y en junio, 1.353.

Para hacerse una idea de cómo se ha instalado la normalidad de los vuelos exclusivos en la isla basta fijarse en el incremento anual desde 2019. Aquel ejercicio se cerró con 10.532 operaciones, el extraño 2020, con el confinamiento y el tráfico aéreo restringido, se llegó a 8.395 movimientos e igualmente en julio se rozaron los 2.000, a pesar de las recias restricciones para viajar por la covid. Y el año pasado, Aena contabilizó en Son Sant Joan 16.371 operaciones.

‘Boom’ en Ibiza Casi 9.000 vuelos de junio a agosto

Mallorca vuelve a su tradicional segundo puesto en aviación ejecutiva este verano, después de haber sobrepasado a Ibiza durante la pandemia. La pitiüsa mayor bate récord sobre récord rozando los 9.000 vuelos privados entre junio y agosto. Supera en más de 1.500 vuelos los que registró el verano pasado, cuando se acercaron a 7.400.

Solo en julio en el aeropuerto eivissenc Aena da cuenta de 3.476 vuelos, frente a los 3.103 del mismo mes de 2021. Este junio concentró 2.558 operaciones (casi 600 más que el del año pasado) y agosto se cerró con 2.889 aterrizajes y despegues ), también con más de 600 vuelos que en 2021.

Los visitantes exclusivos que atrae este destino balear lo colocaron el año pasado en el cuarto puesto a nivel nacional en vuelos privados.

Compartir el artículo

stats