Quizá sea para animar a la gente a ponerse la dosis de recuerdo contra la covid-19 de cara al próximo invierno cuando los efectos protectores de las anteriores vacunaciones comienzan a diluirse, pero lo cierto es que Layla Aoukhiyad, farmacéutica de la Oficina de Calidad del Servei de Salut, solo tiene argumentos favorables a los nuevos fármacos aprobados por las agencias de medicamentos que se comenzarán a dosificar a comienzos de este mes de octubre a los colectivos más frágiles.

Al parecer, los nuevos fármacos ofrecerán una «protección cruzada» frente a las variantes actuales y otras ya olvidadas como la delta o la gamma así como que nos blindarán frente a las futuras mutaciones del SARS-CoV-2 que tanto preocupan a los epidemiólogos.

Fármacos contra dos cepas

«Las nuevas vacunas de RNA mensajero de Pfizer y Moderna que se empezarán a poner este otoño serán bivalentes frente a las anteriores, que eran monovalentes. Protegerán contra dos cepas, la original de Wuhan (ciudad china donde se notificó el primer brote ocasionado por el nuevo coronavirus) y también contra la variante ómicron y sus subvariantes que circulan mayoritariamente en estos momentos, la B.A.4 y la B.A.5», explica la farmacéutica.

Según los últimos estudios realizados en torno a estos fármacos de próxima dispensación, las nuevas vacunas protegerán más eficazmente tanto contra la enfermedad leve como contra el contagio y la trasmisión. «Además, los estudios preclínicos nos han revelado que podrían tener un periodo de protección más elevado que las actuales vacunas, superior a los seis meses», añade Aoukhiyad.

La farmacéutica de la Oficina de Calidad del Servei de Salut prevé que, como el año anterior, se vacune a los colectivos de riesgo contra la gripe de forma simultánea con la inoculación de la que prefiere denominar como segunda dosis de recuerdo contra la enfermedad pandémica.

«No hay ninguna incompatibilidad, ni de efectividad ni de seguridad», subraya negando que sea necesario esperar un tiempo prudencial entre la inoculación del fármaco contra la covid-19 y la de la vacuna contra el virus estacional de la gripe, como ya se hizo la pasada temporada.

Ya para concluir, Aoukhiyad detalla la que será la hoja de ruta de la próxima vacunación contra la covid-19. En primer lugar se vacunará a los usuarios de las residencias de ancianos que, según las cifras que maneja el propio Servei de Salut lo conformarían un colectivo de 6.174 personas.

Tras ellos les tocaría el turno a los mayores de 80 años, unas 50.590 personas más. Luego se irá vacunado progresivamente a las siguientes franjas etarias. La responsable de la Oficina de Calidad revela que aún no está decidido si se inmunizará de forma más temprana a los trabajadores de centros sociosanitarios y que resta por resolver qué personas mayores de 60 años y afectos por patologías crónicas tendrán prioridad.