Los hoteleros de Alicante van a reclamar al Imserso las plazas turisticas que Mallorca rechaza, a consecuencia de la congelación de precios y de la falta de rentabilidad del programa turístico, lo que ha provocado que el 75% de los establecimientos de la isla que ofrecían plazas lo haya abandonado.

Los hoteleros de Benidorm y de otros puntos de la Costa Blanca, publica el diario Información de Alicante, solicitarán al organismo una redistribución de las plazas en todo el territorio para que, de esta forma, no se repita el pinchazo de la pasada campaña. Su objetivo es evitar que todas estas plazas se queden vacantes justo en el año en el que se ha batido el récord de personas acreditadas para poder disfrutar de este plan de vacaciones sociales: 2,6 millones de jubilados y pensionistas, que a partir de este martes podrán empezar a reservar los viajes para los próximos meses de otoño e invierno. 

La decisión del ministerio de Derechos Sociales de mantener congelados los precios de los viajes del Imserso ha obligado a los hoteleros de Baleares a replantearse su participación en el programa. De hecho, un día antes de que comience la comercialización de los mismos, Mundiplan, la UTE adjuticataria de los viajes a Baleares, que en principio ofrece 180.000 plazas en el archipiélago, ha publicado la lista de hoteles que participan en el programa y, solo en Mallorca, el número de establecimientos se ha reducido un 75%: de los 40 disponibles en años anteriores, solo diez se quedan este año. Y todo, porque las cuentas no les salen a los hoteleros de las islas, que aseguran que participar en el programa es “inviable” y una “ruina” para ellos.

Precisamente, la reclamación de los hoteleros de Alicante se ha producido después de que otros destinos, sobre todo Baleares y Cataluña, hayan renunciado a firmar contratos para albergar viajes del Imserso en esta edición, debido a los bajos precios de las estancias: entre 22 y 24 euros en régimen de pensión completa y con extras como la animación o servicios médicos.

El propio Ministerio que dirige Ione Belarra, de Podemos, ha reconocido que el retraso de la puesta el marcha del programa del Imserso en la pasada campaña, que no arrancó hasta el mes de febrero, provocó que más de un 40% de los viajes previstos se quedaran sin vender. O, dicho en otras palabras, solo se disfrutaron 489.042 plazas de las más de 800.000 que se habían programado al inicio de la temporada.

Esta temporada 2022-2023, se ofrecen estancias de 10 días (9 noches) en Baleares a 308,37 euros y de 8 días (7 noches) a 248,96 euros. Esto significa que los hoteles cobran al día 23,5 euros por huésped -IVA incluido-, y en ese precio se incluye transporte, alojamiento y pensión completa (desayuno, comida y cena con agua y vino).

El programa de turismo social del Imserso para la temporada 2022-2023 comienza hoy su comercialización, con precios desde 115 euros por un viaje de cuatro días por capitales de provincia, hasta 405 euros por uno de 10 días a Canarias, incluyendo transporte. Los ciudadanos de Baleares, juntamente a los de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta podrán empezar a comprarlos a partir del jueves.