El desdoblamiento de la carretera Ma-15 está de aniversario. Este año celebra su quince aniversario como elemento vertebrador de la isla no solo de la vida cotidiana de los mallorquines en sus trayectos diarios sino de la agenda cultural, social y gastronómica tanto de locales como de visitantes. 

La mejora en las comunicaciones que garantiza un itinerario y acceso cómodo y seguro es uno de los avances destacados de esta infraestructura que entró en servicio en 2007. La empresa concesionaria Pamasa viene apostando por el compromiso medioambiental y sostenible en su gestión de conservación y explotación.  

Con motivo de esta celebración, Diario de Mallorca ha entrevistado a los protagonistas de esta infraestructura para reflexionar sobre lo que ha supuesto el desdoblamiento para la movilidad de la isla. Entre ellos, la jefa provincial de tráfico, Francisca Ramis; el director general de Pamasa, David Espeja y el presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig

De este análisis del desdoblamiento se derivan una serie de ventajas entre las que destacan el descenso de la siniestralidad; la mejora de las comunicaciones con desplazamientos cómodos y seguros; la integración ambiental y paisajística con poco consumo del territorio y amable con el entorno; el compromiso medioambiental y sostenible de Pamasa y la calidad de la construcción que ha permitido conseguir un excelente estado de conservación de la carretera en sus quince años de vida desde su puesta en servicio en 2007.

«Nuestro objetivo es ofrecer la mayor calidad y confort en la realización de desplazamientos seguros»

DAVID ESPEJA - DIRECTOR GENERAL DE LA CONCESIONARIA PAMASA

Reducción de la siniestralidad 

La implantación de medidas orientadas a la mejora de la vía han contribuido al descenso de los accidentes y al aumento de la seguridad vial. Entre ellas destacan las labores de conservación del firme, la inspección continua del estado de los firmes y la señalización horizontal así como la reciente mejora de la iluminación de los enlaces.

Como consecuencia se ha producido una disminución de las cifras de accidentalidad. Según los datos aportados por la concesionaria Pamasa, en los 15 años de vida del desdoblamiento se ha reducido en un 66% el número de accidentes con víctimas respecto a los 5 años inmediatamente anteriores a la puesta en servicio de la Ma-15 desdoblada durante el período 2005- 2006.

Respecto al número de víctimas mortales, de los 33 accidentes con víctima mortal que se produjeron en los 5 años anteriores al desdoblamiento, se ha pasado a tener 11 decesos en los últimos 15 años. A esta reducción han contribuido entre otras actuaciones el empleo de bandas sonoras y paneles luminosos de proximidad a enlaces en rotondas; la mejora del sistema de alumbrado en sus 21 enlaces sin olvidar la vigilancia 24hrs a través de las más de 30 cámaras cubriendo todo el recorrido que permiten garantizar la seguridad de la vía en tiempo real para los usuarios. Uno de los próximos desafíos de Pamasa será la implantación en el futuro de un sistema de ‘detección temprana de kamikazes’, actualmente en proyecto y estudio, para alertar tanto al resto de usuarios como al ‘kamikaze’ de estar circulando en sentido contrario. 

«Permite una mayor rapidez de conexión y beneficios indirectos para los transportistas como el ahorro de combustible»

RAFAEL ROIG - PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE TRANSPORTES DE BALEARS

En este sentido, la jefa provincial de Tráfico, Francisca Ramis, destaca que el desdoblamiento parcial de la Ma-15 antigua C-715 «supone una mayor seguridad en la circulación de vehículos a motor en la carretera en un tramo donde además la densidad circulatoria es elevada».  

Ramis explica que la Ma-15 posee una serie de elementos que la hacen más segura y cómoda para los conductores como «la separación física de los dos sentidos de la circulación incluso con mediana, doble carril en cada sentido, glorietas que si bien relentizan la circulación la pacifican y distribuyen el tráfico de forma ordenada». Además Ramis añade que el control y la vigilancia del tráfico en la Ma-15 «es y va a seguir siendo como en el resto de la isla férreo hasta que consigamos en algún momento el objetivo de cero fallecidos».

Por su parte, el director general de Pamasa, David Espeja, resalta que la disminución de los accidentes en general y con víctimas mortales en particular «ha sido siempre y es, el mejor resultado y beneficio directo para la sociedad de Mallorca de la inversión realizada con el desdoblamiento». 

El sector del transporte también se ha visto beneficiado ya que antes del desdoblamiento Palma y Manacor estaban unidas por una carretera convencional con un elevado tráfico de vehículos pesados que obligaba a los conductores a la realización de adelantamientos peligrosos. La separación física de los dos sentidos de circulación ha reducido la posibilidad de que se produzcan choques frontales. 

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, explica que supone «una mejora de la circulación al conseguir una mayor rapidez de conexión por este tramo y en materia de una mayor seguridad vial». Además, añade que desde el punto de vista empresarial, «el desdoblamiento condujo otros beneficios indirectos para las empresas de transportes, como pueda ser el ahorro de combustible, así como una reducción en gastos relacionados con el desgaste del propio vehículo».

«El desdoblamiento parcial de la M-15 supone una mayor seguridad en la circulación de vehículos»

FRANCISCA RAMIS - JEFA PROVINCIAL DE TRÁFICO

Mejora de las comunicaciones

El desdoblamiento ha ayudado en el avance en cuanto a los tiempos de recorrido, accesibilidad e integración de las diferentes zonas de la isla a las que la Ma-15 garantiza un itinerario y acceso cómodo y seguro. Da servicio a diversas poblaciones como Algaida, Montuïri, Sant Joan, Vilafranca y Manacor así como todas las que están pasando Manacor que se benefician como Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Cala Millor, Artà y Capdepera.

Igualmente esta infraestructura representa un progreso para la isla al facilitar, especialmente a las poblaciones del este, el acceso al aeropuerto, el hospital Son Llàtzer y a la Universidad. Cabe destacar que en la actualidad el trayecto Palma-Manacor se completa en 30 minutos frente a la hora que se tardaba antes del desdoblamiento de la carretera. 

El proyecto de construcción de la Ma-15 modificó la antigua carretera C-715 entre Palma y Manacor que soportaba un elevado nivel de tráfico, apenas cumplía su funcionalidad, y tenía una seguridad precaria. Desdoblar esta vía permitió canalizar de manera efectiva y segura el tráfico. 

Sin impacto medioambiental

El diseño del desdoblamiento también contribuyó a la integración ambiental y paisajística, un reducido consumo del territorio y una mayor amabilidad con el entorno. La opción del desdoblamiento en lugar de una autovía conlleva minimizar el impacto medioambiental tanto por un menor movimiento de tierras, lo que supuso una menor generación de vertederos y un menor consumo de préstamos o canteras, como por una disminución del consumo de territorio. Casi la totalidad de los enlaces se resuelve a nivel mediante rotondas o a con pasos inferiores lo que favorece su valor paisajístico. Existen los mínimos pórticos de señalización y los cerramientos de la carretera se resuelven con un vallado rústico. 

El director general de Pamasa, David Espeja, resalta que dos de las grandes líneas u objetivos estratégicos que se mantendrán hasta el final de la Concesión en 2041, son «ofrecer la mayor calidad y confort en la realización de desplazamientos seguros de los mallorquines además de respetar y contribuir a la mejora del medio sobre el que discurre la infraestructura y de las comunidades a las que prestamos servicio y que son parte de nuestra actividad».

Compromiso sostenible

La operadora y explotadora de la vía, Pamasa, ha apostado por un compromiso medioambiental y sostenible en su gestión de conservación y explotación aplicando los principios de la responsabilidad social. Para ello ha llevado a cabo una serie de actuaciones como las replantaciones con especies autóctonas. En los últimos 5 años se han replantado más de 30.000 especímenes evitando además el uso de herbicidas para el control de vegetación. Además la empresa concesionaria ha apostado por el empleo de agua para riego de la red de Emaya lo que supone un menor consumo de recursos hídricos.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética y ahorro sostenible, Pamasa ha cambiado el alumbrado a tecnología LED de menor consumo lo que ha reducido en más del 50% el consumo energético. El próximo desafío de Pamasa es dar el salto a la movilidad eléctrica tanto en el uso propio de vehículos eléctricos para la realización de las labores de mantenimiento como en la ubicación de puntos de recarga con el fin de fomentar la utilización de coches eléctricos en la isla para que la Ma-15 pueda garantizar los ‘desplazamientos verdes’.

El estado de la carretera

Otro de los aspectos que pueden destacarse de la Ma-15 es el buen estado del pavimento tras 15 años de vida desde su puesta en servicio en 2007. La concesionaria destaca que la mayor seguridad se ha conseguido gracias al adecuado estado de los firmes y pavimentos de la carretera que siguen manteniendo una adecuada regularidad y adherencia superficial con los neumáticos. La calidad de la construcción y la excelente gestión de conservación han contribuido al perfecto estado de la vía. Desde Pamasa resaltan que seguirán promoviendo en el futuro acciones y medidas que faciliten la conducción de los usuarios de una forma cómoda y segura, y al mismo tiempo que sean respetuosas con el entorno y medio.