Un Juzgado de lo Social ha obligado la conselleria de Educación a indemnizar a una profesora a la que se le denegó una reducción de carga lectiva en una hora semanal por haber estado en reducción de jornada por cuidado de un hijo el curso anterior.

La docente fue asistida en el procedimiento por FSIE-Illes Balears, sindicato de la enseñanza concertada. La sentencia considera que la profesora tenía el derecho a reducir su horario lectivo semanal de 24 a 23 horas conforme al acuerdo de mejoras sociolaborales para la concertada firmado en 2016, y que la Conselleria no podía penalizarla por el hecho de haberse acogido a un derecho de conciliación laboral-familiar como es la reducción de jornada por cuidado de hijo menor.

Protestas contra la Lomloe

El sindicato docente Alternativa anuncia movilizaciones en Baleares con el objetivo de mostrar su descontento con la aplicación de la Lomloe, que «no está siendo bien recibida entre el colectivo de los docentes». Critican que la nueva normativa «se ha aplicado con urgencia» y «sin tener el consenso ni la aprobación de aquellos que deben aplicarlo, los maestros y profesores». «La principal crítica viene por la aplicación urgente, sin el tiempo necesario y la mínima formación», explican.