La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta de Baleares, Francina Armengol, destacó ayer que las islas no devuelven «ni un euro» de fondos europeos y están «activando un ciclo inversor que ha superado los 1.500 millones de euros durante los próximos tres años solo en Balears».

La líder del Ejecutivo autonómico inauguró ayer en Zaragoza junto a Pedro Sánchez y los ‘barones’ regionales del PSOE la precampaña electoral. Durante la jornada, el Consejo Federal planteó la estrategia para las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán en ocho meses, y se fijaron los «retos y desafíos» del programa electoral de la formación.

Cinco líderes autonómicos, entre ellos la presidenta de Baleares, expusieron las conclusiones del foro. Armengol fue la tercera secretaria general en intervenir. Durante su exposición, destacó la capacidad de las islas de liderar la ejecución de ayudas europeas, incluso con la creación de una Conselleria específica «para sacar el máximo provecho a la oportunidad histórica que significan estos fondos».

Por contra, cuando el PP gobernaba en el archipiélago «se debían devolver estos fondos porque la derecha no era capaz de invertirlos». La presidenta también acusó a los ‘populares’ de haber ido a Bruselas a «poner palos en las ruedas» para que las ayudas europeas no llegaran a España, aunque «no lograron» su propósito.

De hecho, Armengol agradeció ante los asistentes «el enorme trabajo» de Pedro Sánchez: «Sin él, no tendríamos los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo, de los cuales el 50% gestionamos las comunidades autónomas», subrayó. Cabe recordar que estas ayudas han supuesto para el archipiélago una inyección económica sin precedentes de más de 1.500 millones de euros.

La líder también recalcó que Baleares ha sido «la primera comunidad de España y del sur de Europa» en producir hidrógeno verde. En este sentido, abogó por impulsar la soberanía energética y la transición verde, ecológica y justa en España y especialmente en las islas: «Tenemos que apostar por las energías renovables, como la fotovoltaica o la eólica, en los territorios que sea posible».

En una intervención en la que tuvo buenas palabras para Pedro Sánchez y también para Salvador Illa, la presidenta balear remarcó en varias ocasiones su satisfacción respecto a la formación: «Me siento orgullosa de ser del Partido Socialista de la cabeza a los pies», manifestó.

Foto del Consejo Federal del PSOE en Zaragoza. PSOE