El hecho de que el sistema nacional de salud en España sea gratuito supone un gran ahorro para el ciudadano que acude a los centros de Atención Primaria y los hospitales del país y es que pasar tan solo un día hospitalizado en planta en Baleares tiene un coste de 1.072 euros.

La última actualización de los costes de los procesos asistenciales que se ofrecen en los centros sanitarios de la red pública de Baleares se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) en el mes de diciembre de 2021, exponiendo así que el precio de los procesos quirúrgicos, que no bajan de los 130.000 euros.

Coste de las intervenciones, pruebas y consultas de la sanidad pública de Baleares

Coste de las intervenciones, pruebas y consultas de la sanidad pública de Baleares Servei de Salut

Un trasplante cardíaco o pulmonar de gravedad 4 es la intervención quirúrgica con el coste más elevado, 174.462 euros, concretamente. Esto se debe a que se requiere la activación de un elevado número de profesionales, desde el cirujano hasta el celador. Al contrario, la operación más económica tiene un precio de 130.783 euros, un trasplante de médula ósea de gravedad 4.

En el caso de requerir ingreso sin intervenciones, el importe de hospitalización por día y cama es de 1.072 euros, sin embargo, si el caso es grave y se requiere ingreso en UCI, el coste aumenta hasta 2.055 euros y si se trata de la Unidad de Cuidados Intensivos de COVID, son 3.088 euros.

Las pruebas diagnósticas y técnicas más sofisticadas o complejas, como la prótesis cubierta en la aorta abdominal, tienen un precio de 75.860 euros, casi 60.000 euros más que la radiocirugía estereotactica de malformaciones arteriovenosas, un tipo de radioterapia que trata los tipos de cáncer que se han expandido hasta el cerebro, que tiene un coste de 17.793 euros.

Todos los procesos e intervenciones anteriormente mencionados se llevan a cabo en hospitales. En el caso de la Atención Primaria, los costes no superan los 259 euros en el caso de una cirugía menor. Una primera consulta al médico de cabecera, por ejemplo, cuesta 82 euros.