La Universitat de les Illes Balears (UIB), a través de UIB Talent Formación Avanzada, ha puesto en marcha un título de posgrado sobre atención al parto y el nacimiento en casa, por lo que por primera vez una universidad acogerá una formación que dará las competencias específicas a las matronas para poder acompañar el proceso de embarazo, parto, nacimiento en domicilios.

Se trata de un título propio de 20 créditos titulado «Experto Universitario en Atención al Parto y Nacimiento en Casa», dirigido por la doctora Elisa Bosch Donate, profesora del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB y especialista en disfunciones del suelo pélvico y fisiosexología; y por Roser Gallardo Ferrer, matrona de Atención Primaria del IB-Salut, señaló la Fundació Universitat-Empresa de Balears en una nota.

La sesión inaugural de este nuevo posgrado, que en su primera edición contará con 23 alumnos, se llevará a cabo este viernes, a las 9.00 horas, en el laboratorio número seis del edificio Beatriz de Pinós del campus universitario de la UIB.

La UIB se suma así a una demanda social, como es el derecho a elegir dónde parir, un derecho reconocido desde 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde esta entidad recordaron que el parto y el nacimiento en casa está avalado por la evidencia científica y es tan seguro como el parto hospitalario. Asimismo, la organización destacó que este proyecto está alineado con la creación de la primera casa de partos y nacimientos pública del país.