Durante apenas una hora, entre las dos y las tres de la tarde, una intensísima tormenta descargó el pasado viernes sobre Felanitx. El pluviómetro de un vecino registró 175 litros de agua por metro cuadrado. La red de alcantarillado del pueblo fue incapaz de absorber tanta agua, a la que se sumaba la que bajaba desde Sant Salvador y Cas Concos.

Las calles del pueblo quedaron convertidas en ríos y se anegaron numerosos sótanos y aparcamientos. Sin embargo, no hubo que lamentar daños personales, salvo una mujer que cayó y se fracturó un tobillo. "Para lo que ha caído, no hemos tenido ningún incidente grave", comentó un agente de la Policía Local.

La tormenta descargó con gran violencia sobre el sureste de Mallorca a primera hora de la tarde. "Ha estado lloviendo muy fuerte durante una hora", explicó un policía local de Felanitx. A la lluvia se unió el agua que bajaba hacia el pueblo desde Sant Salvador y Cas Concos, de manera que la mayoría de las calles del pueblo quedaron inundadas. Varios coches se quedaron atascados en medio de las vías, aunque sus ocupantes pudieron salir al exterior sin sufrir daños.

La única víctima fue una mujer de unos cuarenta años que ha metido el pie en el agujero de una alcantarilla que había sido desplazada por la fuerza del agua. Al parecer habría sufrido una fractura en el tobillo y ha sido evacuada en ambulancia a un hospital.

"Las peores inundaciones se han producido en sótanos y aparcamientos subterráneos", comentaron desde la Policía Local. "Luego ha entrado agua en muchas casas, incluso en el cuartel de la Policía, pero no ha sido nada grave". Tampoco hubo que rescatar a nadie.

19

Un fuerte aguacero provoca graves inundaciones en Felanitx

Tras la intensa tormenta, el agua acumulada se fue filtrando poco a poco y sobre las cinco la situación estaba prácticamente normalizada. Las carreteras que unen Felanitx con Porreres, Campos, Manacor, que quedaron cortadas por el agua acumulada, fueron reabiertas al rato. A esa hora solo permanecía cortada la carretera de Felanitx a Santanyí.

El temporal que este viernes dejó fuertes lluvias y granizo en diferentes puntos de Mallorca dejó una espectacular imagen en Santanyí. Cuatro mangas marinas se crearon en el municipio mallorquín.

Además, el episodio de tormentas registrado ayer también dejó unos 808 rayos, alrededor de la mitad cayeron sobre tierra, según la información que difundió  la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.

Los Bombers de Mallorca se volcaron durante toda la tarde en ayudar a quienes lo necesitasen y registraron más de 30 servicios en la localidad, casi todos por problemas con las inundaciones. La carretera entre Felanitx y Porreras fue uno de los puntos más complicados, ya que muchos ciudadanos que viajaban a bordo de sus automóviles se vieron sorprendidos por las fuertes lluvias, lo que generó en algunos casos momentos de preocupación por si empeoraba. 

En este sentido, algunas personas se encontraban en plena calle cuando cayó la tormenta, lo que supuso algunas salidas de los bomberos con el fin de ofrecerles ayuda. Pese a las dificultades, todos los implicados se afanaron en resolver los problemas y con la mayor rapidez, aunque algunos seguían sorprendidos por la virulencia del chaparrón, que seguro no olvidarán en mucho tiempo.