El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) publicará este sábado varias convocatorias de procesos de estabilización de 555 plazas de personal funcionario y 181 de personal de los Servicios Generales de la Comunidad Autónoma.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, han presentado en rueda de prensa los detalles de la convocatoria, enmarcada en el objetivo de reducir la temporalidad en los Servicios Generales de la CAIB al cero por ciento a lo largo del 2024.

Según han explicado, el proceso de estabilización consistirá, por una parte, en un concurso de méritos y, por otra, en un concurso oposición que se convocará, han recalcado, al mismo tiempo.

Así, han insistido, tanto quienes aspiran al concurso de méritos, que podría resolverse en la primera mitad del 2023, como los interesados en participar en el concurso oposición, previsto para la segunda mitad del próximo año, deben inscribirse en los 20 días hábiles a partir del próximo lunes.

Al mismo tiempo, han recalcado que el proceso de inscripción se hará exclusivamente de manera telemática, aunque se habilitarán espacios presenciales de apoyo.

Garrido ha recordado que, en la misma línea, en Educación y en Salud, con el objetivo de rebajar la temporalidad por debajo del ocho y el cinco por ciento, respectivamente, los procesos se están negociando y está previsto que se convoquen antes de que acabe el año.

El objetivo, ha recordado la responsable de Función Pública es seguir el mandato de la ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad que fija el 31 de diciembre de 2024 como límite para que la reducción al ocho por ciento de la temporalidad en la administración pública sea efectiva.

Garrido ha subrayado la intención del Ejecutivo autonómico de "fortalecer" la administración pública, dar estabilidad a los trabajadores y mejorar los servicios públicos con una administración más ágil.