Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares registró el año pasado 475 delitos sexuales cometidos por menores

Las islas son la comunidad con la mayor tasa de adolescentes de entre 14 y 17 años condenados, con 21,7 casos por cada 1.000 habitantes

Juzgados de sa Gerreria, en Palma, que alberganla Fiscalía de Menores.

El número de delitos sexuales cometidos por menores de edad en Baleares se disparó el año pasado, con cifras que cuadruplican las estadísticas de años anteriores. En 2021 se iniciaron en las islas 475 procedimientos judiciales contra adolescentes, según los datos de la Fiscalía de Menores. Además, el archipiélago es la comunidad autónoma con las mayores tasas de menores condenados en firme, con 21,7 casos por cada 1.000 habitantes, de acuerdo con el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El fiscal delegado de la Sección de Menores de Balears, José Díaz Cappa, lamenta en su memoria anual la tendencia alcista de los delitos graves cometidos por menores de edad en las islas a lo largo de 2021. El ascenso es «especialmente llamativo» en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, con 438 abusos y 37 agresiones. Estos datos multiplican por cuatro los casos registrados en los años anteriores: en 2020 se iniciaron 168 procedimientos penales por este tipo de infracciones, mientras en 2019 fueron 117.

También se han registrado incrementos importantes en los delitos contra la vida y la integridad física cometidos por menores. La Fiscalía registró seis intentos de homicidio, cuando el ejercicio anterior hubo uno, y 412 delitos de lesiones, frente a los 345 precedentes. Los casos de maltrato intrafamiliar -en los que se incluyen agresiones machistas y a familiares- crecieron también, con 390 procedimientos penales abiertos. Son 30 más que en 2020.

Mientras, los delitos contra el patrimonio cometidos por adolescentes se mantuvieron estables, con 156 robos con fuerza, 139 robos con violencia o intimidación y 350 hurtos, de acuerdo con las estadísticas del ministerio público.

El documento refleja que 60 procedimientos quedaron archivados porque el acusado no había cumplido todavía los 14 años, la edad mínima de responsabilidad penal. En este sentido, Díaz Cappa insiste en plantear una reforma legislativa para rebajar el límite a los 12 o 13 años «al menos para los más reiterativos o responsables de hechos graves».

La mayor tasa de condenados

Por otra parte, las estadísticas de menores condenados hechas públicas el pasado miércoles por el INE sitúan a Baleares como la comunidad autónoma con la tasa más alta. El organismo cifra en 504 el número de adolescentes sentenciados el año pasado en las islas, de los que 409 eran españoles y 95, extranjeros.

Estos datos convierten al archipiélago en líder estatal, con una tasa de 10,1 menores de entre 14 y 17 años condenados por cada 1.000 habitantes de esa edad, cuando la media en España es de 6,8. En relación con la población total, la cifra es todavía mayor, con 21,7 chicos condenados por cada 1.000 ciudadanos. En el conjunto del país, la media fue de 13,2.

Baleares encabeza también la clasificación en los delitos cometidos por adultos. El INE cifra en 8.946 el número de condenados en 2021 en las islas, lo que supone una tasa de 8,9 sentenciados por cada 1.000 habitantes mayores de edad residentes en el archipiélago. De ellos, 5.930 tenían nacionalidad española y los otros 3.016 eran extranjeros, según el INE.

Compartir el artículo

stats