Tras la reforma integral de su área quirúrgica, la Clínica Rotger es el primer centro privado de Baleares que instala en sus quirófanos la versión más avanzada del Robot Da Vinci Xi. Esta tecnología ha sido adquirida gracias a la familia Rotger-Regí que cede su uso a la Clínica Rotger.

El equipo robótico, de última generación, Da Vinci Xi permitirá ofrecer a los pacientes las técnicas más avanzadas y los procedimientos más seguros en cirugías de alta complejidad. Todo ello gracias a la tecnología de visión en 3D y a un sistema de brazos articulados que amplía el rango de acción de las manos del cirujano, permitiendo rotaciones de sus brazos articulados de 360 grados.

Múltiples ventajas para el paciente

La aplicación de técnicas de cirugía robótica mínimamente invasiva mejora todo el proceso quirúrgico del paciente. Incisiones de menor tamaño, menos sangrado, menor tasa de infecciones u otras complicaciones y menor dolor postoperatorio. Generalmente una hospitalización más corta y una recuperación más rápida.

El cirujano se ubica en una consola equipada con una pantalla de visión tridimensional y realiza la intervención con unos mandos que le permiten mayor capacidad de movimientos con un pulso y precisión perfectos. Otra ventaja del robot Da Vinci Xi es la posibilidad de realizar rotaciones de 360 grados, un giro que supera la capacidad del brazo humano. Además, el médico disfruta de una postura más cómoda y ergonómica, especialmente importante para intervenciones de larga duración y con una excelente visión del campo anatómico.

Cirugía Robótica para técnicas de alta complejidad

El campo de acción de la cirugía robótica es cada vez más amplio. Inicialmente, la han utilizado los urólogos para el abordaje del cáncer de próstata y otros tumores urológicos. Actualmente, está probado que la intervención con el Robot Da Vinci Xi proporciona mayor precisión en la disección de los tejidos y por ejemplo, tras una prostatectomía radical facilita en el paciente la recuperación del control miccional y se preserva mejor la potencia o capacidad sexual.

En paralelo, el uso de la Cirugía Robótica se ha extendido a otras intervenciones como la Histerectomía, la Miomectomía o los tumores de útero en Ginecología, la Cirugía de Colon y Recto, la Cirugía Bariátrica o las intervenciones Hepato – Bilio – Pancreáticas, así como las cirugías del tercio inferior del esófago por lo que respecta a las operaciones de Cirugía General. Algunos especialistas en Otorrinolaringología también están formados para la realización de cirugías como la intervención del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño, la Tiroidectomía, la Paraidectomía transaxilar o la extracción de tumores en Cirugías de Cabeza y Cuello.

Una plataforma de intervenciones robóticas que atrae talento

La incorporación del Robot Da Vinci Xi en la Clínica Rotger supone un avance más para ofrecer la mejor asistencia médica posible. Es una plataforma de atracción de excelencia médica, abierta para que los facultativos acreditados y formados de la isla puedan ofrecer este tipo de cirugías a sus pacientes en aquellos casos en los que haya evidencia clínica de un mejor resultado de la intervención, utilizando Cirugía Robótica.