José María Rodríguez, exlíder del PP de Palma condenado a tres años y medio de prisión por el caso Over, ha solicitado que se suspenda su ingreso en la cárcel tras presentar esta misma semana un recurso ante el Tribunal Constitucional. Rodríguez ha comunicado esta situación a la Audiencia Provincial, el órgano que lo condenó por prevaricación, malversación y falsedad, y que ahora debe ejecutar la sentencia tras la confirmación por parte del Tribunal Supremo. Como ya hizo en recursos anteriores, alega que se han vulnerado derechos fundamentales durante el proceso judicial.

El que fuera secretario general del PP en Balears fue condenado por pagar con dinero público la campaña electoral del partido en el año 2003. Según se declaró probado, financió aquel proceso a través de la agencia de publicidad Over Marketing, que luego se benefició de descuentos, adjudicaciones de contratos públicos y pagos en dinero negro como contraprestación.

La Audiencia Provincial de Palma consideró a Rodríguez autor de delitos de prevaricación, malversación y falsedad y le impuso en 2019 una condena de tres años y medio de prisión. El expresidente del Govern Jaume Matas y el dueño de la agencia de publicidad, Daniel Mercado, fueron también condenados pero a penas menores por haber confesado su implicación en la trama tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción.

José María Rodríguez fue el único de los procesados que presentó un recurso ante el Tribunal Supremo. Tres años después de recibir su escrito, el alto tribunal estudió la causa y el pasado mes de julio desestimó todos sus argumentos y ratificó la condena de tres años y medio de prisión.

Confirmado el fallo, la Audiencia Provincial tiene ahora de nuevo el caso sobre la mesa. La sección segunda tiene pendiente poner en marcha la fase de ejecución de la sentencia, que implica el ingreso inmediato de Rodríguez en la cárcel para cumplir la pena. Pero el exlíder del PP ha movido ficha y en los últimos días ha presentado un recurso extraordinario ante el Tribunal Constitucional y la paralización de la ejecución hasta que se resuelvan sus alegaciones. Sostiene que durante la causa judicial se han vulnerado derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva. En sus alegaciones, afirma que fue declarado culpable con las declaraciones de los otros imputados como única prueba, cuestión que pide al Constitucional que revise.

Posible indulto

Fuentes próximas al exlíder conservador han señalado que también se baraja la posibilidad de solicitar un indulto al Consejo de Ministros. Entre otras cuestiones, apuntan a su edad -ha cumplido ya 75 años- y el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos por los que fue condenado.

El Tribunal Constitucional podría tardar varias semanas en decidir si admite a trámite el recurso presentado por Rodríguez. Mientras tanto esta instancia, como la propia Audiencia Provincial de Palma, debe pronunciarse sobre la solicitud de suspender el ingreso en prisión hasta que se resuelva el caso definitivamente, añadieron las fuentes consultadas.