El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, expresó ayer su preocupación por los suicidios en las cárceles en periodo de pandemia y por los abusos a menores tutelados, sobre los que ya ha solicitado información a las comunidades ante la envergadura que ha alcanzado el problema.

Gabilondo compareció ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para dar cuenta del informe de la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) del año 2021, en la que reiteró su compromiso de modificar el formato del informe y su exposición para poder mostrar la evolución de los temas que se abordan.

La institución visitó 72 lugares de privación de libertad -calabozos, centros de extranjeros, prisiones, centros de menores y sanitarios-, que dieron lugar a 899 resoluciones dirigidas a diferentes administraciones: 255 recomendaciones, 618 sugerencias y 26 recordatorios de deberes legales.

Entre los asuntos reflejados en el informe, el Defensor destacó la necesidad de seguir reduciendo en las prisiones la aplicación de medios coercitivos -como sujeciones mecánicas-, además de mejorar las condiciones del personal sanitario y de los psiquiatras y psicólogos clínicos.

«Han sido años tremendos para estar en prisión porque los espacios comunes se han visto afectados por la covid, por eso hemos pedido especial cuidado» en la atención sanitaria en relación con la prevención de suicidios, ha aseverado Gabilondo, quien reconoce que la institución «está pendiente y muy preocupada» por esas situaciones y los problemas de salud mental de los internos.

Sobre los abusos a menores tutelados, que el parlamentario de VOX Julio Utrilla le pide que «sea valiente» y que los investigue. Gabilondo recordó o que la institución inició una actuación de oficio en mayo de 2022 y pidió a las comunidades que le comunicaran los casos detectados de explotación a menores en sus territorios.

«El indicio que tenemos es que este asunto es de envergadura y que ocurre en muchas comunidades», dice el defensor del Pueblo, quien señala que con esa información se podrá tener «un estudio serio» en toda España.

Gabilondo insiste en que el Defensor «no es juez, ni ejecutivo, ni legislativo, sino alto comisionado de las Cortes».