El Consell de Mallorca presentó ayer de la mano de su presidenta, Catalina Cladera, su primer Plan de Igualdad, que entre otras medidas, impulsa la creación de una comisión de coordinación de los presupuestos para incorporar la perspectiva de género en el proceso de elaboración. Y también se integrará la perspectiva de género en la contratación o otorgamiento de subvenciones, ayudas, premios o concursos que tramita el Consell.

Otra meta es equilibrar los departamentos y categorías altamente feminizados o masculinizados. Con medidas como la de incorporar indicadores de género en las convocatorias públicas del cuerpo de funcionariado y con la difusión de campañas de comunicación dirigidas a la ciudadanía que potencie la incorporación de mujeres. También el plan quiere garantizar procesos de selección, una promoción interna y un desarrollo profesional libres de sesgo de género.

Persigue integrar la conciencia de género, de forma transversal, garantizar la igualdad retributiva y trabajar en la construcción de una cultura que potencie el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral, con diferentes actuaciones que incluyen la elaboración de una Guía de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Determinar el uso de una comunicación inclusiva y no sexista en el ámbito interno y externo o garantizar una vigilancia de la salud con perspectiva de género son también sus objetivos, y garantizar un entorno laboral saludable y libre del acoso sexual y de acoso por razón de sexo, para lo que se creará un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

La directora insular de Igualdad, Rosa Cursach, destaca el avance que supone disponer de este plan que incidirá en la calidad de trabajo de la plantilla del Consell, formada por 1.582 personas, de las que 649 son mujeres y 933 hombres.