Comprar o alquilar una casa en Baleares se ha convertido en un objetivo casi imposible. El mercado inmobiliario de las islas está viviendo en estos momentos un nuevo récord en cuanto a precios, tanto en la compra como en el alquiler. Esta situación queda reflejada en el estudio estadístico elaborado por el portal Fotocasa sobre el mercado inmobiliario de las islas. La burbuja que se está viviendo en estos momentos es incluso más fuerte que la del año 2007, aunque en aquella época el alza de precios afectaba únicamente a la compra de casas. Ahora esta situación alcanza al alquiler, ya que los precios se han disparado, sobre todo este verano, por la fuerte demanda. 

El metro cuadrado de la vivienda se vende en estos momentos a 3.184 euros, mientras que el precio del alquiler también alcanza un precio máximo de casi 14 euros por metro habitable. Es decir, tanto la compra como el alquiler de un inmueble ya superan en precio las cifras registradas durante la anterior burbuja inmobiliaria.

En estos momentos hay más interés por comprar que por alquilar. Una de las razones, según detalló María Matos, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa en la presentación del informe realizado en el Club Diario de Mallorca, es que se prevé un importante aumento de los intereses bancarios. Los profesionales del sector han detectado que hay muchos clientes que tienen prisa en comprar un inmueble cuanto antes, porque temen que si tardan las condiciones de la hipoteca serán peores. 

Durante la pandemia el mercado inmobiliario se estancó, pero en estos momentos esta situación ya se ha superado. Baleares se ha convertido en la comunidad autónoma donde más ha crecido el precio de la vivienda, tanto en compra, como en alquiler. Los clientes, además, se encuentran con la dificultad añadida de que el mercado dispone de muy pocas viviendas en alquiler y las que se ofrecen tienen precios muy elevados. En el último año el precio para arrendar un piso ha subido casi un 18 por ciento y no se prevé que esta situación cambie. Según detalló María Matos, «esta falta de oferta dificulta el acceso a una casa y sobre todo afecta a los trabajadores del sector servicios, que son contratados para realizar la temporada turística en Baleares, pero se encuentran con la dificultad de que no encuentran una vivienda», explicó la ejecutiva de Fotocasa.

Son los jóvenes los que están más interesados en encontrar  una vivienda. El perfil del demandante es un joven de alrededor de 28 años, con unos ingresos medios, que pretende independizarse. Ante la dificultad para alquilar una casa los jóvenes apuestan ahora por adquirir la vivienda. Un proyecto complicado por la dificultad para ahorrar el dinero de la entrada y por los altos precios de los inmuebles. 

A la hora de solicitar un préstamo también se ha detectado un cambio de tendencia para elegir la hipoteca. Ante la subida de precios de los préstamos los compradores están apostando, con casi un 70%, en contratar una hipoteca fija. 

Lo que sí está demostrando el análisis del mercado inmobiliario que invertir en la compra de una vivienda en Baleares se está convirtiendo un negocio muy rentable. Lo demuestra que en los últimos cinco años el valor de la vivienda ha aumentado un 45%. Solo de este año al anterior este incremento ha alcanzado un once por ciento. 

Las localidades de Mallorca donde más está subiendo el precio de las viviendas son Capdepera (29,6%), Calviá (27,8%) y Alcúdia (21,3%). En la ciudad de Palma esté aumento del precio se sitúa en el 11,4%.