La presidenta del Govern, Francina Armengol, defiende que el Ejecutivo es «estable y sólido y sabe dónde va» y resalta la solidez de su gobierno de coalición, destacando que «lleva siete años aprobando sus presupuestos en tiempo y forma»: «No todo el mundo lo puede decir».

La socialista asegura que con sus socios puede «discrepar» pero que se entienden «en lo importante» que es «el interés general», avanzando pese a «dificultades exógenas» como la pandemia o la guerra de Ucrania

Durante la sesión de control al Govern, la portavoz de Cs en el Parlament balear, Patricia Guasp reprochó a Armengol el «desgobierno del Pacto» y que gobierne «a golpe de decreto y rectificación». «Haga un poco de autocrítica porque si no, no son creíbles», dice la diputada de Cs, que avisa de que a los ciudadanos «las peleas internas de los partidos les dan igual».

Así, Guasp insta a Armengol a «dejar de pelearse con sus socios por cuotas partidistas» y a pelear «por conseguir alivio fiscal y deflactar el IVA». Además preguntó a la presidenta si cree «que se equivocaron designando a sus socios» y si «revalidaría la foto» del 26 de mayo, cuando se firmó el pacto: «Deje de gobernar de rodillas ante MÉS y de espaldas ante la ciudadanía».

«No veo ningún desgobierno», respondió Armengol, que reivindica que el Govern está trabajando para la ciudadanía tras una buena temporada turística que «ha permitido la plena ocupación».

Consciente de la masificación

Armengol asegura ser «consciente» de la «masificación» turística que se vive en las Islas durante los meses de verano y las «problemáticas» que genera, a la vez que ha apostado por «equilibrar» y «mitigar» los efectos negativos de esta actividad: «Desde hace siete años se toman medidas para mitigarlos».

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, expresó su preocupación por los «mensajes contradictorios» que lanza el Govern en relación al turismo. En este sentido, valora el «el discurso de contención y de parar la masificación», pero considera que hay «un goteo en los últimos meses de hechos políticos que contradice este mensaje».

Castells mencionó la financiación de Los 40 Music Awards, la visión «elitista» del Orgullo LGTBI en Palma o el «culebrón» en torno a la denominación del estadio Son Moix y la promoción del RCD Mallorca. Para el diputado de Més per Menorca, estos hechos trasladan «una imagen» de que el Govern «no tiene clara esta visión de política de contención» de turistas.