Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Aitor Azkárate, oncólogo de Son Espases: «Con un análisis de sangre podríamos llegar a operar y a curar un cáncer de pulmón»

Este especialista e investigador en cáncer de pulmón, explica los avances presentados en París para detectar de forma precoz todo tipo de tumores

Aitor Azkárate, en un selfie realizado ayer tarde en el Congreso de la ESMO en París. Diario de Mallorca

«La oncología está viviendo una revolución», sostiene Aitor Azkárate, especialista e investigador en cáncer de pulmón de Son Espases desde París, adónde ha acudido para conocer las novedades en la detección precoz de tumores presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).

Un estudio presentado en el cónclave parisino ha demostrado que con una simple analítica se puede detectar el material genético del tumor en la sangre del paciente de manera muy temprana, incluso antes de que el cáncer alcance su estadio 1, el más precoz de toda su evolución. 

«Si las conclusiones de este estudio se confirman, podríamos ser capaces de detectar el tumor antes de que dé síntomas, en un estado muy previo», se congratula Azkárate revelando que el trabajo denominado Pathfinder ha determinado que el 38% de los pacientes en los que dio positivo el test sanguíneo tenían efectivamente un tumor incipiente que iniciaba su destructiva evolución.

«Potencialmente curables»

«Acabaremos por detectar el tipo de cáncer que vas a desarrollar con una simple analítica sanguínea y, por ejemplo, nos podría permitir operar y curar un cáncer de pulmón. Serían potencialmente curables», explica el oncólogo revelando que esta detección precoz conocida como biopsia líquida ya lleva más de quince años desarrollándose y que sus últimos resultados son muy esperanzadores. 

Asimismo, esta analítica evitaría al paciente someterse a pruebas diagnósticas más invasivas como la propia biopsia de la que ha adoptado el nombre. «Podría sustituir total o parcialmente pruebas como las colonoscopias o las mamografías», abunda el especialista médico sin descartar que los cribados poblacionales puedan llegar a quedar un tanto desfasados.

En esta comunidad autónoma se están desarrollando en estos momentos cribados poblacionales para detectar precozmente el cáncer de mama entre las mujeres mayores de 50 años, el programa para hacerlo con el cáncer de colon está siendo ampliado a más sectores de Mallorca y, de manera muy incipiente, también se está implementando la detección temprana del cáncer de cérvix.

No obstante y habida cuenta de que los tumores quizá se puedan detectar en un futuro de forma tan temprana, antes incluso de que comiencen a manifestarse con síntomas, cabe la pregunta de a qué pacientes se les realizarían estas analíticas. Azkárate responde que serían tributarios de estas pruebas diagnósticas las personas con antecedentes familiares de cánceres o aquellas que por su condición de grandes fumadoras se encontrarían en alto riesgo de acabar desarrollando un cáncer de pulmón.

«Se trata de una buenísima noticia», concluye este experto que ahora confía que el masivo estudio que se está llevando a cabo en el Reino Unido con hasta 150.000 voluntarios corrobore estos resultados preliminares cosechados con una cohorte de 6.621 personas mayores de 50 años.

Que la oncología médica está viviendo una revolución como proclama este experto al inicio de esta información queda demostrado con las terapias dirigidas T-Car (en la que se modifican genéticamente unas células de nuestro propio sistema inmunitario para que ataquen y acaben con el tumor) que, por el momento, tan solo se está aplicando con los tumores hematológicos y en algunos de órganos sólidos.

«Asimismo, los pacientes con cáncer se curan cada vez más o viven mucho más tiempo con fármacos que tienen menos efectos secundarios y, por tanto, con mucha mejor calidad de vida», pone en valor el trabajo que están realizando.

Compartir el artículo

stats