Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subdirector de atención hospitalaria y salud mental del Ib-Salut
Entrevista

Francesc Albertí: «El nuevo servicio nos permite avanzar hacia una medicina más personalizada»

El subdirector de Atención Hospitalaria explica los principales beneficios que proporcionará la digitalización

Francesc Albertí, responsable de Atención hospitalaria. Guillem Bosch

Francesc Albertí considera que el nuevo laboratorio unificado de Anatomía Patológica, su digitalización y su diseño en red permitirá dar un salto de calidad a la sanidad pública balear que beneficiará a profesionales y pacientes.

¿Cómo surgió el proyecto de crear en Balears un laboratorio de Anatomía Patológica de estas características?

Se empezó a hablar hace dos años y medio de la necesidad. Y se fue concretando poco a poco tras muchas reuniones con los servicios hospitalarios de Anatomía Patológica lideradas por el doctor Carlos Fernández Palomeque, en las que se estudiaron las necesidades reales de estas áreas hospitalarias y los beneficios a todos los niveles que para Balears tendría el proceso de digitalización de muestras y la posibilidad de consultarlas en red.

¿Cómo beneficiará el nuevo servicio a las islas de Menorca y Eivissa, con laboratorios de Anatomía Patológica en sus hospitales de menor tamaño en comparación, por ejemplo, con el de Son Espases?

Con un laboratorio único y digitalizado que presta servicio en red a todos los hospitales públicos de las islas hay un beneficio general muy claro, porque se ofrece la misma calidad en las muestras de tejidos a todos los centros sin excepción, que además pueden consultarlas desde sus estaciones de trabajo en cualquier momento beneficiándose también de todas las mejoras tecnológicas. Todo ello, además, tiene que redundar en diagnósticos más precisos.

Y para el paciente, ¿cuáles serán esos beneficios?

Con muestras digitales de mayor calidad y la introducción de sistemas de inteligencia artificial se puede avanzar hacia una medicina más personalizada, se pueden hacer consultas en red a otros expertos, cuando el médico se encuentre, por ejemplo, ante un diagnóstico muy complejo. La tendencia en España de los últimos años ha sido crear estos laboratorios en los hospitales de mayor tamaño. Balears, en cambio, ha sido el primero en crear un laboratorio unificado que trabaje a la vez para todos los hospitales públicos por igual y les permita dar ese salto de calidad de forma conjunta.

Se trata de un proyecto que empieza ahora pero que no acabará hasta la próxima legislatura, con la construcción de la sede física del laboratorio en Son Llàtzer. ¿Corre algún riesgo de interrumpirse por un cambio político?

Creo sinceramente que no. Es un proyecto muy fundamentado, que responde a necesidades de nuestra sanidad y ofrece ventajas muy claras en la organización del trabajo de los servicios de Anatomía Patológica, permite un salto de calidad en análisis de biopsias y citologías y ofrece claros beneficios al paciente.

¿Se precisará contratar más personal para que el nuevo laboratorio pueda funcionar?

En principio no está previsto, el DIGIBAPAT funcionará con la misma plantilla de los diferentes laboratorios de Anatomía Patológica de los hospitales de las islas. Otra cosa distinta es que en el futuro, por el incremento paulatino, por ejemplo, de los procesos de cribaje de enfermedades y el aumento de la carga de trabajo de los laboratorios se haga necesario contratar más profesionales, pero por ahora todavía no está previsto.

Compartir el artículo

stats