Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Reclaman que un equipo del 061 atienda y siga todas las tentativas de suicidio

En el día mundial para prevenir estas conductas, la coordinadora Nicole Haber sostiene que la estrategia balear es la más avanzada del país

Asuntos Sociales ofrece tratamientos a familiares directos de suicidas para superar el duelo. Diario de Mallorca

Nicole Haber, coordinadora e impulsora del Plan Autonómico de Prevención del Suicidio, tan solo echa de menos un equipo fijo de profesionales que desde el servicio de emergencias sanitarias del 061 atienda y haga un seguimiento exhaustivo de todas las tentativas de suicidio que gestione. En estos momentos, diferencia, tan solo seis personas del SAMU 061 están liberadas seis jornadas al mes para realizar estas tareas. Hoy, 10 de septiembre, se celebra el día mundial para la prevención del suicidio.

«Un seguimiento más estrecho por parte de estos profesionales a las personas que han intentado suicidarse permitiría evitar, por ejemplo, otra crisis que se diera en ese mismo momento o ayudar a pacientes que se hubieran quedado en el limbo porque se les llevó a un servicio de urgencias y se fueron a su casa cansados de esperar a que los atendieran» pone como ejemplo la coordinadora.

Más allá de esta «petición a los Reyes Magos», Haber asegura sentirse «respaldada y escuchada» por las autoridades sanitarias. «Somos la comunidad que más ha invertido para prevenir estas conductas y mientras que en otras regiones no existen equipos específicos para atender estos casos y las derivaciones de pacientes a los servicios de salud mental se hacen con mayor o menor celeridad, aquí todos los hospitales públicos de las islas cuentan con su equipo para atenderlos», revela Haber matizando que para los casos de conductas autolíticas entre la población infantojuvenil (menores de 30 años) un equipo de Son Espases cubre las necesidades de Mallorca y otros dos en sus respectivas áreas de salud lo hacen con las de Menorca y Eivissa y Formentera.

Coincide Haber con el dato facilitado por el Colegio de Psicólogos de Balears (COPIB) de que en el año 2020, último del que se disponen de datos por el retraso estadístico provocado por la covid-19, en Balears se produjeron 87 suicidios. «Pero fuimos la comunidad en la que más bajaron, con un 10,3% de casos menos que en el año anterior», subraya.

La coordinadora revela que en el periodo 2018-2022 se han contratado a 8 especialistas de diferentes categorías (psiquiatras, psicólogos, y enfermeras de salud mental) para abordar esta problemática y que en este mismo año ya se ha completado la plantilla con otras 8 personas más de las que ya se han incorporado tres psicólogos y un psiquiatra y faltan por hacerlo otras cuatro enfermeras por el acusado déficit actual de estas profesionales.

Asistencia a familiares

También se congratula Haber del convenio suscrito con la conselleria de Asuntos Sociales merced al cual este departamento ofrece desde hace ya más de un año tratamientos que se pueden prolongar durante hasta un año y medio para familiares directos de personas que se han suicidado.

«El suicidio es multifactorial e imprevisible y siempre habría que hacer más de lo que se hace. Cada muerte que se produce por esta causa me revienta y todo lo que se haga nunca es suficiente», concluye Nicole Haber reiterando que la prevención de estas conductas implantada en Balears es la más completa de todo el país como asegura que suscribe el propio Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidología.

Los psicólogos instan a actuar con los jóvenes

El Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (COPIB) destaca la necesidad de reforzar las acciones de prevención del suicidio dirigidas a jóvenes y adolescentes, para frenar el aumento de casos de ideación suicida en la población menor de 30 años detectada en los últimos tiempos. En Balears, según los datos de los psicólogos de emergencias, el 27,06% de los 266 casos de suicidio y tentativas registradas de enero de 2019 a junio de 2022 estuvieron relacionados con adolescentes y jóvenes menores de 30 años. Y durante el primer semestre de este año, la incidencia de la conducta suicida en estas edades alcanza el 37,5% de los casos, revela el COPIB añadiendo que los ingresos por autolesiones se han duplicado.

Compartir el artículo

stats