Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Las asistencias en casa por trastornos mentales graves se doblan este año

El servicio de atención domiciliaria de Son Espases pasa de atender 7 pacientes al mes a asistir a unos 15

Sánchez con el coche que usa para sus desplazamientos. HUSE

Desde su creación en noviembre de 2020 hasta la fecha, el servicio de hospitalización domiciliaria para trastornos mentales graves de Son Espases ya ha atendido a un total de 192 pacientes tras estos dos cursos lastrados por la pandemia de covid, señala el psiquiatra Jesús Sánchez que realiza esta tarea y que revela que desde comienzos de este 2022 su trabajo se ha duplicado: Ha pasado de atender a entre 5 y 7 pacientes al mes frente a los 10/15 que asiste desde inicios de este año.

«Es un servicio dirigido a trastornos mentales graves que requieren de una atención urgente e intensiva pero que, al mismo tiempo, no precisan de estar ingresados en un hospital», define el psiquiatra. Sánchez añade que es necesaria la supervisión de la familia del paciente y que sus visitas domiciliarias tengan una regularidad, que no se espacien más de dos semanas.

La mayoría de sus pacientes sufren problemas mentales graves como esquizofrenias o disfunciones afectivas de gravedad como profundas depresiones o trastornos bipolares, detalla el psiquiatra de Son Espases.

Entre las ventajas de esta atención domiciliaria frente a la hospitalización tradicional, Sánchez enumera el ambiente más cómodo y confortable para el paciente, una menor pérdida de su autonomía para realizar sus quehaceres diarios que si se hallara ingresado y, por último, que se involucra más a la familia en la problemática de su allegado. «Entienden mejor la enfermedad y su evolución y aprenden a pedir ayuda antes», concluye este profesional que, a la espera de que llegue una enfermera especializada que le dé soporte, a día de hoy realiza este trabajo solo.

Compartir el artículo

stats