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El Consell, con el apoyo de Més, aprueba seguir con la promoción turística en Mallorca

La iniciativa, presentada por Xisca Mora (El PI) estaba enfocada a cambiar el modelo turístico y fomentarlo en invierno

Xisca Mora (El Pi) convenció a todos los partidos para seguir haciendo promoción turística. | CONSELL Consell

El Consell de Mallorca aprobó ayer una moción destinada a que la institución insular siga realizando campañas de promoción turística. Lo curioso del caso es que esta moción fue aprobada por unanimidad y, por consiguiente, obtuvo el apoyo explícito de los tres consellers de Més per Mallorca. La iniciativa fue presentada por la portavoz de El Pi, Xisca Mora.

En otras circunstancias, la iniciativa de los regionalistas no hubiera tenido ninguna trascendencia. Sin embargo, tras las dos crisis que se han desencadenado en el Pacto, tiene su miga que Més le haya dado su apoyo. Hay que recordar que la primera de las crisis se provocó a raíz de la promoción turística que se pretendía realizar con el Real Mallorca y poniendo a Son Moix el nombre de Visit Mallorca Estadi.

Es cierto que la moción defendida por Xisca Mora estaba encaminada al cambio de modelo turístico que precisa Mallorca, lejos del sol y playa y pone el acento de la promoción en la temporada baja para desestacionalizar los meses de verano. De hecho, una de las objeciones que pusieron Més, PSOE y Podemos, y que Mora y el resto de grupos aceptaron, fue cambiar el concepto desestacionalizar por el de turismo de temporada baja.

La moción tiene tres puntos contundentes y en todos ellos reafirma la idea de seguir promocionando la isla para que sigan viniendo más turistas. El primer punto asegura: «El Consell de Mallorca declara que la realización de promoción turística es imprescindible para reorientar nuestra oferta turística hacia la desestacionalización y la calidad». En el segundo punto se va un paso más allá y es el pleno de la institución quien ordena a seguir promocionando en la isla actividades turísticas de temporada baja: «Instar al gobierno del Consell a que las acciones de promoción turística estén dirigidas de forma prioritaria a la desestacionalización y a una apuesta por la calidad y el turismo deportivo, cultural, gastronómico y de compras».

El tercer y último punto de la moción presentada por El Pi aseveraba: «Instar al gobierno del Consell a continuar realizando políticas de promoción turística para posicionar Mallorca como destino de calidad y de gran atractivo en los diferentes segmentos de la oferta turística».

Xisca Mora aseguró que presentó esta moción, en gran parte, al ver que dos partidos del equipo de gobierno, Més y Podemos, «rechazaron la palabra promoción turística con la crisis del patrocinio a un club de fútbol como es el Mallorca». Según Mora, este rechazo ha «creado una alarma social a la ciudadanía de Mallorca que vive del turismo y que es mucha». La portavoz de El Pi se dirigió directamente a los de Podemos y Més y les recordó que «llevan siete años gestionado el Govern y el Consell y no hay hecho nada para cambiar el modelo de turístico que tenemos».

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