Emaya se acerca al límite de recursos posibles para hacer frente a la gestión de residuos generados en Palma, sobre todo en los meses de verano, cuando se concentran en la ciudad residentes y turistas. El presidente de la empresa municipal, Ramon Perpinya, afirma que el incremento de medios será necesario, pero insiste en trabajar para que el volumen de residuos sea cada vez menor: "Es la vía principal para tener una ciudad más limpia, empezamos a llegar al límite de poner recursos. Vivimos del turismo, no les ataco, pero genera demasiados residuos".

Además, asegura que han realizado "muchos esfuerzos" en solucionar un problema "histórico" de la ciudad como es el desbordamiento de papeleras: "Hemos conseguido que una de las imágenes típicas haya disminuido". En este sentido, añade que "no digo que no quede ninguno, solo queda menos de un 1 por ciento", por lo que desde su punto de vista significa que están "venciendo esta imagen".

Perpinya insiste en que la limpieza ha mejorado respecto a otros años y reivindica que han duplicado los recursos para la playa de Palma y las zonas con mayor presión turística como Cala Major, Ciutat Jardí o el centro de Ciutat. Según los datos ofrecidos esta mañana, cada día realizan 8.000 vaciados de papeleras, lo que supone 450 metros cúbicos diarios de residuos. Esto es: un total de 276.000 vaciados de papeleras y 27.900 metros cúbicos de basura. Por ello, en relación a estos datos, reclama una reducción del nivel de residuos que se generan en la ciudad: "Es excesivo".

Declara que están trabajando para que la ciudad vaya mejorando en este sentido y, por ello, pone el foco en que «tenemos que acabar con el incivismo, que es un problema que tiene esta ciudad desde hace mucho».

Una parte importante del refuerzo de temporada alta se concentra en la Playa de Palma por ser la zona más estacional, donde es más acentuada la diferencia de actividad entre la temporada alta y la baja. En esta área durante el verano casi se duplican los recursos humanos disponibles, pasando de 18 personas del invierno a 35 en verano. Además, se dispone de 15 vehículos de limpieza entre limpiadoras, vehículos de limpieza con agua o recolectores de papeleras.

El uso de las papeleras se incrementa de forma muy importante durante el verano, según detallan, por la actividad turística y el incremento de la vida en la calle. Explican que antes del inicio de la temporada Emaya había renovado una parte importante de las papeleras de la ciudad, especialmente en el centro y a todo el litoral de Levante. En el casco antiguo se instalaron 238 papeleras adicionales, con un incremento total del 20% de la capacidad. Entre Can Pere Antoni y s’Arenal se colocaron 264 papeleras nuevas, de 120 litros de capacidad, incrementando la capacidad de recogida un 87%, además de optimizar las ubicaciones y eliminar papeleras obsoletas.

El servicio de vaciado de papeleras es uno de los que más se refuerzan durante el verano: «Cada día se vacían todas las papeleras en horario por la mañana, y dentro de esta franja las papeleras de las zonas comerciales se vacían dos veces, en Sindicato, Sant Miquel, Jaime II, Santa Eulàlia o plaza de España.