Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta al cole llega con una subida en los precios de los comedores escolares

En la mayoría de centros públicos el importe del menú sube hasta 50 céntimos al día y en los centros concertados se intentará suavizar el alza

El coste de los comedores escolares en centros públicos sube una media de 40 céntimos por menú

El coste de los comedores escolares en centros públicos sube una media de 40 céntimos por menú Bernardo Arzayus

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El coste de los comedores escolares en centros públicos sube una media de 40 céntimos por menú María Pujalte

La subida del precio en los alimentos y la energía ha afectado también a la Educación. Por ello, las familias tendrán que afrontar un aumento de gastos durante el inicio del curso escolar 2022-2023, así como un incremento del coste de los comedores escolares en la mayoría de centros.

Centros públicos

La mayoría de centros públicos notarán una subida en los precios del comedor escolar, tanto en el precio del ticket diario como para aquellos que domicilien el pago y contraten un servicio fijo a lo largo del curso. En muchos de estos colegios, ayer se envió una hoja de inscripción a las familias en las que se informaba de la subida del coste: unos 40 céntimos de media por menú.

Cabe destacar que el precio diario varía en casi un euro entre aquellos alumnos eventuales y aquellos fijos, ya que la tarifa de aquellos que contratan este servicio a la larga resulta más barata. También se ha visto una escalada en los precios de los bonos de 5 comidas, cuyo coste ha subido hasta alcanzar los 35,5 euros.

Por otro lado, en algunos centros públicos de Palma como el CEIP Aina Moll i Marquès no habrá un incremento del precio del comedor escolar para este curso.

Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, la conselleria saca a concurso público la explotación de estos comedores, y que la empresa es la que propone y fija un precio.

Desde Escola Catòlica de les Illes Balears (ECIB), afirman que en algunos centros la subida de los precios afectará al coste del comedor escolar, aunque «no aumentará el mismo porcentaje que el producto en sí», de esta manera, las familias no notarán una subida tan pronunciada en los gastos escolares del próximo curso, hecho al que le otorgan mucha importancia ya que dicen que «las familias están muy preocupadas».

Además, aseguran que cada centro educativo «podrá diseñar y llevar a cabo diferentes estrategias para la gestión de la situación económica actual», marcada por la inflación.

Ayudas del Govern

El Govern ofrece becas económicas de comedor para aquellas familias que cumplan una serie de requisitos (una situación económica familiar desfavorable, por circunstancias sociofamiliares adversas o bien por dificultades de desplazamiento al centro escolar).

Las ayudas de comedor del curso 2022/23 cuentan con una dotación pública de 8 millones de euros, la cifra más elevada destinada jamás a este propósito en Baleares.

Sin duda, el servicio escolar de comedor es hoy en día una prioridad y, por eso, es necesario convocar ayudas de comedor dirigidas a los alumnos que tengan más dificultades para afrontar el pago de este servicio.

El plazo para presentar la solicitud de obtención de las ayudas de comedor del Govern finalizó el 30 de junio de 2022, pero si con anterioridad al 20 de abril de 2023 un alumno adquiere las condiciones necesarias para ser considerado beneficiario directo, podrá solicitar la ayuda fuera del plazo ordinario.

Compartir el artículo

stats