El fin del verano marca el inicio de los viajes del Imserso. A partir del 20 de septiembre, los mayores podrán hacer sus reservas en las agencias de viajes. Este año, los precios de los viajes oscilan entre los 116 euros de las visitas a las capitales de provincia, a los 405 euros de los viajes a Canarias.

Para esta temporada, alrededor de 250.000 jubilados han solicitado optar a la oferta de viajes del Imserso, para un total de 818.000 plazas repartidas entre octubre y junio de 2023.

¿Quién puede solicitarlo?

Residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

-Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.

-Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.

-Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.

-Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.

Españoles residentes en el extranjero

Los residentes en el extranjero deben reunir alguno de los requisitos del apartado anterior. Así , los españoles que vivan en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España

Deben ser pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Acompañantes

Los beneficiarios de programa turístico podrán ir acompañados por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia , sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.

Asimismo, podrán ir acompañadas de hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

En todo caso, los mayores y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Plazo de reservas

Las reservas de los viajes comenzarán el 20 de septiembre y se podrán hacer hasta el viernes 23, dependiendo de la comunidad autónoma de residencia de los solicitantes.

El Imserso ha dividido el programa en los siguientes grupos:

Residentes en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla, podrán comenzar a reservar sus viajes:

Martes 20 de septiembre de 2022 para los acreditados preferentes.

Miércoles 21 de septiembre de 2022para los acreditados no preferentes.

Residentes en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta, podrán comenzar a reservar sus viajes:

Jueves 22 de septiembre de 2022 para los acreditados preferentes.

Viernes 23 de septiembre de 2022 para los acreditados no preferentes.

Precios

Los precios de los viajes dependerán del destino, el tipo de alojamiento, la duración, el programa de actividades y de si incluye o no servicio de transportes. Así, el coste oscila entre los 116 euros de las visitas a las capitales de provincia, a los 405 euros de los viajes a Canarias.

Precios imserso Imserso