Los investigadores del Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil tienen previsto llevar a cabo esta semana la ronda de declaraciones a todos los adultos que puedan estar relacionados con el caso del acoso a Izan, el niño que fue grabado mientras le insultaban durante la celebración de su undécimo cumpleaños, en una escuela de verano en el CEIP es Puig de Lloseta.

Los agentes del Emume, especializados en delitos relacionados con menores, recibieron a finales de la pasada semana la denuncia presentada por la familia de Izan, y a lo largo de estos días tienen previsto tomar declaración tanto a los monitores de la escuela de verano como a los responsables del colegio, para dilucidar si incurrieron en algún tipo de negligencia al no atajar de inmediato el acoso. Los investigadores tienen previsto también tomar declaración al entorno más cercano del menor. Todas estas diligencias se extenderán, al menos, durante esta semana.

El vídeo, en el que Izan aparecía llorando mientras sus compañeros le insultaban, fue grabado y difundido en las redes sociales por los mismos acosadores, y ha provocado numerosas reacciones. La presidenta del Govern, Francina Armengol, condenó ayer «el ataque contra cualquier niño o menor» y, por tanto, «cualquier abuso», y aseguró que el Ejecutivo autonómico «está al lado» del niño acosado en Lloseta.

Armengol recordó que «desde el Govern, en la pasada legislatura, se trabajó para hacer posible un protocolo de protección cuando haya un caso de abuso en el ámbito educativo, y en este caso se hizo en una escuela de verano». Añadió que el protocolo de Balears «está funcionando bien» y ha remarcado que el Instituto de Convivencia hace «un excelente trabajo». Así, ha asegurado que no se «escatimará ningún recurso» si hace posible «evitar a un niño padecer esta situación». La presidenta hizo también un llamamiento a toda la sociedad: «Todos tenemos que hacernos corresponsables de esta realidad, de hacer las denuncias oportunas y de buscar los mecanismos para prevenir esta situación».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que se investigue el caso de acoso a Izan. «Esos hechos son de una gravedad manifiesta y evidentemente tienen que ser investigados».

Los hechos se conocieron este jueves, cuando el hermano mayor del afectado denunció en redes sociales el caso de bullying en una publicación viral en la que explicaba el sufrimiento del pequeño. «Ha llegado a casa y lo primero que ha hecho es echarse a llorar y decir que esta vida es una mierda, que no quería vivir más», publicó el joven en su cuenta de Instagram. También indicaba en esta publicación que su hermano «lleva cuatro años en ese colegio aguantando insultos, peleas, escupitajos y más», y acusaba a los profesores de «hacer la vista gorda». Ante esta situación, cantantes, futbolistas y otros rostros famosos han mostrado su apoyo a Izan y han condenado los hechos en redes sociales. Rostros conocidos como el futbolista francés Griezmann, las actrices Loles León y Paula Echevarría, la cantante Aitana, el actor Arón Piper o el streamer Ibai Llanos han enviado a través de sus redes sociales mensajes de cariño y apoyo al pequeño.