El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha abierto este lunes el plazo para pedir las ayudas de 775.000 euros dirigidas a personas con discapacidad y a personas mayores para cubrir material técnico y tratamientos sociosanitarios que les ayuden en su vida diaria.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, quien ha detallado que la institución insular ha contratado a personal específico para poder ayudas a las personas a realizar los trámites y que también se pueden llevar a cabo a través de la administración electrónica para que lo puedan hacer desde casa.

"Pensamos que es un logro importante para que todas las personas puedan acceder a todas las ayudas", ha señalado.

De estos 775.000 euros, 275.000 van dirigidos a personas mayores y los otros 500.000 a personas con algún tipo de discapacidad.

Alonso ha especificado que el IMAS ha aumentado la dotación de esta última línea de ayudas en 100.000 euros para ampliar al máximo la cobertura de las necesidades de uno de los sectores de la población "más vulnerables".

La convocatoria destinada a personas con discapacidad incluye dos periodos subvencionables: uno que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 y otro que cubre el lapso de tiempo entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

Las ayudas se distribuirán en dos líneas, una para material técnico, como prótesis audífonos, gafas y sillas de ruedas, entre otros, y financiación para cubrir tratamientos sociosanitarios y los gastos relacionados con ellos, como los de transporte en el caso de personas con discapacidad.

Los beneficiarios de las ayudas para personas con discapacidad tienen 40 días hábiles para solicitarlas y tienen que cumplir una serie de requisitos: ser menor de 65 años, estar empadronado en Mallorca y contar con un grado reconocido de discapacidad del 33 % o más en el momento en el que se efectuó el pago del material o tratamiento.

Las condiciones para optar a la financiación de la gente mayor son tener más de 65 años o más, estar empadronado en Mallorca y que los gastos se hayan producido entre noviembre de 2021 y el último día de presentación de la solicitud. Este grupo tiene 20 días hábiles para pedir las ayudas.

El plazo para presentarlas comienza este lunes y se prolongará hasta el 30 de septiembre en el caso de las personas mayores y hasta el 31 de octubre para las personas con discapacidad.

Las personas interesadas que necesiten asesoramiento con los trámites pueden pedir cita en alguna de las oficinas de atención al ciudadano que el IMAS tiene en Palma, Inca o Manacor o llamar al número 900 100 444.