El Sindicat Independent, Autònom i Unitari (SIAU) exigió ayer a la conselleria de Educación «que ponga remedio al caos generado en los procesos de adjudicaciones de plazas a interinos». Según esta formación sindical, no se trata solo de un fallo informático que dejó inoperativa durante horas la plataforma digital, tal como publicó este diario, sino que hay plazas que una vez seleccionadas cambian de tipología.

La primera convocatoria semanal de selección de plazas disponibles para los interinos «está generando mucho malestar entre los docentes que esperen obtener una adjudicación», denunció ayer SIAU. Sobre la caída del servidor, este sindicato afirmó que es «un hecho que se va repitiendo desde hace años y continúan sin poner remedio». Esta formación además denunció que «ahora también se ha detectado que hay plazas que una vez el docente las selecciona, cambian de tipología. Como es el caso de la plaza con código 5.903, que antes de seleccionarla aparece como sustitución (plaza con propietario) y una vez es seleccionada se convierte en una vacante (plaza sin propietario y de duración previsible de todo el curso escolar)».

SIAU criticó que también haya plazas sin identificar de qué tipo son y que todas las que se han quedado liberadas, porque provienen de interinos que se han incorporado a un sindicato o a la Conselleria, salgan como sustituciones con fecha de cese a 31 de julio del 2023, en vez de como vacantes de hasta tres años de máxima duración. «Hay disponibles 1.022 plazas, pero solo 133 tendrán la consideración de vacante, menos plazas que las que había disponibles en la primera adjudicación ordinaria de septiembre del curso pasado», explicó el sindicato.