Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inflación y presupuestos, en el punto de mira tras una temporada récord

El Govern tendrá 3.350 millones de financiación estatal, 677 más que el año pasado - Pese a las buenas cifras económicas, los precios siguen al alza

Los precios siguen al alza. | G.BOSCH

El Govern donde sí ha hecho los deberes es en la apertura de fosas de la represión franquista. Unos 200 represaliados han vuelto con sus familias después de exhumar las fosas de Porreres y Son Coletes de Manacor, entre otras. La declaración del parque natural de es Trenc es otra de las iniciativas que los ciudadanos esperaban de un Ejecutivo de izquierdas. Se ha hecho la primera ley educativa propia y la inversión ha superado por primera vez los 1.000 millones, pese a que siguen abiertos dos frentes: la oposición del profesorado al currículo de la LOMLOE y la gratuidad de las escoletas 2-3 años, que solo supone 4 horas e incluye únicamente a las redes pública y complementaria.

PRESUPUESTOS | Más recursos para Sanidad, Servicios Sociales y Educación

El Govern tendrá 3.350 millones de euros para el próximo año provenientes del Gobierno, 677 más que en 2022, un aumento del 25,3%. A esto hay que añadir la recaudación récord de este año, que permitirá tener aún más financiación disponibles. Ahora las consellerias negocian para recibir los máximos recursos. Sin embargo, no se ha conseguido que el Gobierno central active la parte fiscal del Régimen Especial para Balears. Madrid enviará 140 millones anuales del factor de insularidad, pero quita las inversiones en carreteras.

TRANSPORTE PUBLICO | Sin tren, ni tranvía y sigue el colapso con los accesos a Palma

El Govern suspende en tren, ya que desde 2010 la izquierda promete el tren a Artà y el tranvía hasta el aeropuerto. Es cierto que se han mejorado frecuencias de bus y los usuarios se han multiplicado, pero no es suficiente. Tampoco se ha dado respuesta a los continuos atascos en los accesos a Palma que hace años que se producen.

VIVIENDA | Más vivienda pública que nunca, pero sigue sin ser suficiente

El Govern ha acelerado la construcción y adquisición de vivienda pública sobre todo en esta última legislatura, aunque los datos dejan claro que sigue siendo insuficiente para la realidad de Balears, donde los precios no paran de crecer. En 2022 se habrán librado, según las estimaciones, 390 viviendas de protección pública, lo que supondría incrementar el parque público un 72% antes de que se acabe el año, con la incorporación de un total de 1.273 nuevas viviendas. En 2019, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) contaba solo con 1.453 viviendas públicas en Mallorca, y se planteó el objetivo de llegar hasta las 2.200 viviendas. En estos momentos hay en construcción en las islas 613 de protección pública, pero la lista del Ibavi es actualmente de unas 9.000 personas. Hasta el momento ni se ha limitado el precio del alquiler ni se ha atacado de forma directa el problema de las viviendas vacías, incluso no hay datos reales de cuántas hay en Balears. La Ley de Vivienda estatal sigue bloqueada en el Congreso, lo que limita las posibilidades de los Ejecutivos autonómicos para hacer frente a la emergencia habitacional. En los Acuerdos de Bellver 2019 hablaban de «mecanismos para controlar los precios».

GESTIÓN DE LA PANDEMIA | Más sanitarios, menos mortalidad y ayudas a empresas

Balears ha tenido una de las tasas de mortalidad más bajas de todo el Estado y ha dado una especial atención a los colectivos vulnerables. Además, ha habido una mayor contratación de sanitarios: al inicio de la pandemia eran 16.854 trabajadores activos y a finales de 2021, más de 20.000. Asimismo, se otorgaron gran cantidad de ayudas a empresas que, además, han tenido una efectividad total al conseguir adjudicarlas todas: 855 millones en plena pandemia con un total de 3.440 millones de euros de ayuda, así como prestaciones de autónomos, fijos discontinuos o ERTE. Pese a ello, este verano Atención Primaria ha tenido muchos problemas para atender a los ciudadanos, con centros de salud colapsados y con un equipo de sanitarios insuficiente durante las vacaciones.

ECONOMÍA | La inflación puede lastrar el crecimiento de cara al invierno

La subida desbocada de los precios está suponiendo una pérdida importante de poder adquisitivo de los ciudadanos, que se puede agravar en los próximos meses. Muchas familias dependen de los ingresos de los seis meses turísticos. La oposición propone bajar impuestos, aunque el Pacto lo rechaza, al menos en los tributos propios autonómicos.

ENERGÍA | Apuesta por la transición hacia renovables con fondos europeos

La llegada de los fondos Next Generation ha permitido a las islas apostar con casi 200 millones de euros por las energías renovables con proyectos de autoconsumo, subvenciones a empresas y la creación del Instituto Balear de Energía. En contraposición, la apuesta por la movilidad eléctrica aún tiene mucho recorrido por delante, con pocos puntos de recarga para vehículos. La gran dependencia energética de las islas sigue siendo un problema a resolver.

CANDIDATOS | Faltan los de Podemos, El PI, Cs y Vox

El curso político acaba de arrancar y cuatro partidos siguen sin tener elegidos a sus cabezas de lista. Es el caso de Podemos, El PI, Ciudadanos y Vox. Hasta el momento todos son elucubraciones, aunque hay que estar pendientes a los movimientos de Juan Pedro Yllanes, Josep Melià, Patricia Guasp y Jorge Campos. PSIB, PP y Més ya tienen a sus líderes: Francina Armengol, Marga Prohens y Lluís Apesteguia.

Compartir el artículo

stats