Un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha indicado que sólo ocho de los 67 municipios de Balears ha aprobado en transparencia en el análisis de las webs de los ayuntamientos.

En una nota de prensa, la UAB detalló ayer viernes que sólo los municipios de Santa Eulària des Riu, Calvià, Inca, Marratxí, Felanitx, Palma, Eivissa y Maó han logrado el sello Infoparticipa en la segunda oleada de 2022.

«Hay un empeoramiento del cumplimiento general, que se debe fundamentalmente a que no actualizan la información entre ambas oleadas», indicó la UAB.

Además, del total de municipios aprobados, sólo uno ha alcanzado el sobresaliente, Santa Eulària des Riu; a la vez que el estudio ha apuntado que mejoran Calvià, Inca y Marratxí, que pasan del bien al notable, y Felanitx se suma.

«Felanitx ha realizado un extraordinario esfuerzo de mejora, pasando de una nota de 1,9 en la primera oleada a una nota de 7,7 en la segunda», enfatizó la UAB tras asegurar que la mayoría de municipios obtiene notas «muy bajas», el 77,6% de ellos menor a 3,5.

En contraposición, Palma, Eivissa y Maó han reducido su puntuación, que va desde el cinco hasta el seis, además, Ciutadella, Es Castell, Sant Llorenç de Cardassar y Sant Lluís, que en la primera oleada obtuvieron aprobado, pasan en la segunda al grupo de suspendidos.

Ley de Transparencia

El análisis evalúa si las webs corporativas de los consistorios cumplen la Ley de Transparencia, que obliga a las administraciones central, autonómica y local a publicar todo lo que resulte de interés para el ciudadano, además de que la información sea «completa, inteligible, fácilmente localizable y actualizada».

«Cinco años después de su entrada en vigor, el grado de cumplimiento de la ley en Balears es «muy bajo», con un 12% de municipios aprobados frente al 88% suspendidos», valoró tras recordar que la ley también fija sanciones para las infracciones, considerando grave el «incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa».

En este sentido, para aprobar y lograr la insignia, los ayuntamientos deben cumplir, cada año, entre el 75 y el 95% de indicadores, según el número de habitantes del municipio.

La UAB también resaltó que en la primera oleada aprobaron 11 localidades, tres más que en la segunda, un 17% frente al 83% de municipios suspendidos.