Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balears vuelve a superar los 600.000 ocupados en agosto

El paro afecta a 35.578 personas y se desploma un 46,7% respecto a 2021

El empleo en el comercio ha crecido un 6,4% respecto al pasado año. GUILLEM BOSCH

Balears jamás había alcanzado la cifra de 600.000 personas con un puesto de trabajo, hasta que llegó este verano. Y en esta ocasión este número se ha superado por dos meses consecutivos. Si en julio se alcanzaron los 606.647 ocupados, en agosto se consiguió mantener esa misma cifra con una reducción mínima (de un 0,04%) para situarse en los 606.422, un hecho sin precedentes y que lógicamente supone un récord histórico para estas fechas. Este hecho sirve al conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y al director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, para defender que las islas están teniendo una evolución económica mucho más positiva que la del resto del país, con una reactivación que en su opinión está plenamente consolidada, lo que permite mantener un mayor optimismo de cara a la evolución de los próximos meses.

Por lo que respecta al desempleo, en agosto se contabilizaron 35.758 personas inscritas en el paro. Esa cifra no solo supone un desplome respecto al pasado año (la bajada es de un 46,7%, la más acentuada de toda España) sino que incluso queda por debajo de los 38.841 desocupados que había durante ese mismo mes de 2019, antes de la pandemia. Hay que remontarse a agosto de 2007 para encontrar un número más bajo. En relación a julio, el paro ha crecido un 2,1%.

Volviendo a la situación del empleo, la cifra de 606.422 ocupados de agosto supone un crecimiento del 9,8% respecto a las mismas fechas del pasado año, una tasa que casi triplica la media española, de un 3,5%. Este aumento ha sido especialmente intenso en el caso de la hostelería, donde alcanza el 22,3%, pero también es notable en el comercio, con un 6,4%, o en la industria con un 5,3%.

Un punto sobre el que el conseller hace hincapié es que no solo crece con fuerza el número de ocupados, sino también la calidad de los puestos de trabajo que se generan, ya que casi el 63% de los contratos de agosto fueron indefinidos y fijos discontinuos, cuando el pasado año esa tasa había sido de un 14,8%.

Eso ha situado al colectivo fijo-discontinuo de las islas en sus niveles más altos. Durante el mes pasado se contabilizaron 173.148, fulminando el récord anterior en ese mes, que se registró en agosto de 2019, con 93.791.

Respecto al desempleo, la tasa de paro administrativo se mantiene en niveles mínimos, con un 5,5% frente al 12,6% estatal. Según el conseller, eso supone que las islas llevan tres meses consecutivos rozando una situación de pleno empleo.

«Los mejores datos de empleo de la historia de Balears se han conseguido porque hace siete años que el PP no gobierna». La frase es del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y refleja la entrada en un año preelectoral. El representante del Govern aprovechó los datos del mercado laboral de las islas conocidos ayer para lanzar un duro ataque contra los ‘populares’, recordando en que éstos se opusieron a la reforma laboral que ha dado mayor estabilidad a la contratación, por lo que en su opinión con ellos en el poder la temporalidad sería la pauta en la contratación actual.

«El PP es peligroso para la clase trabajadora», concluyó, al tiempo que defendió la necesidad de que los empresarios acepten apreciables incrementos salariales durante este año para redistribuir así la riqueza que se está consiguiendo en las islas de la mano de una actividad turística cuyo gasto supera las cifras anteriores a la pandemia. En este sentido, subrayó que los ‘populares’ tampoco respaldan la subida del salario mínimo interprofesional.

Negueruela añadió que mientras que «con el PP el debate gira en torno a una masificación turística interminable», el Govern de Francina Armengol está adoptando medidas para evitar mayores crecimientos durante los meses del verano.

Los presidentes de las patronales CAEB y PIMEM, Carmen Planas y Jordi Mora respectivamente, coinciden al valorar la buena evolución del mercado laboral de las islas durante este verano, pero también en advertir de la preocupación existente en las empresas respecto a lo que puede suceder durante el próximo otoño, a la vista de la elevada inflación existente y de la crisis que puede generar la guerra en Ucrania.

Por su parte, desde UGT y CC OO se insiste en que la fuerte actividad económica que se está registrando en las islas debe de beneficiar también a los trabajadores por la vía de los incrementos salariales, al tiempo que se defiende la necesidad de adoptar iniciativas para prolongar la temporada turística.

Compartir el artículo

stats