Balears ha alcanzado los 3.758 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil por el aumento de plantilla del 7% impulsado por el Ministerio del Interior en los últimos cuatro años, con 247 incorporaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las islas desde 2017.

La Delegación del Gobierno en Balears señaló ayer en un comunicado que el archipiélago cuenta en la actualidad con un 2% de efectivos policiales más que en 2011, con lo que se revierte la pérdida de un 4,7% del número de agentes que sufrió a partir de entonces, «como consecuencia de los recortes aplicados por los gobiernos del PP».

En el conjunto del país desaparecieron 13.077 plazas. En la actualidad hay 154.535 agentes, cerca del máximo histórico de 2011.

La recuperación progresiva de las plantillas desde 2018 se ha llevado a cabo con sucesivas ofertas de empleo público convocadas por los ministerios de Hacienda y Función Pública y del Interior. Con la última, aprobada el pasado 24 de mayo, se habrán convocado 18.872 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil en los últimos cinco ejercicios, con tasas de reposición superiores al cien por cien.

El proceso se enmarca en la apuesta del Ministerio del Interior por el aumento de los recursos personales y materiales de Policía Nacional y Guardia Civil y por la mejora de las condiciones y retribuciones para los agentes.

Forman también parte de esta política el plan de infraestructuras de 1.000 millones de euros que se está ejecutando para la mejora de comisarías y cuarteles y «la subida de las retribuciones.