Este verano más de 4.650 personas han fallecido en España por causas relacionadas con el calor, cinco de ellas en Balears, según estimaciones realizadas por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

Las sucesivas olas de calor que han azotado al país a lo largo de los meses de verano, especialmente en julio, han incrementado sustancialmente el exceso de mortalidad, ya que de las 20.291 defunciones que tuvieron lugar entre junio, julio y agosto, 4.655 se atribuyen a la temperatura.

De hecho, tal y como se explica en el informe, julio ha sido el mes en el que más fallecidos por esta causa se han notificado (2.223), seguido de agosto (1.602) y junio (830).

El verano de 2022 en España ha batido récord de días de calor extremo, con un total de 42 jornadas —prácticamente, la mitad de los días de verano— bajo situación de ola de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los 42 días en los que se registraron altas temperaturas durante este verano multiplican por siete el promedio de jornadas bajo ola de calor que se registró entre 1981 y 2010 (seis días de media) y triplican el promedio de la última década, de 2011 a 2020 (14 días de media). Hasta ahora, el récord lo tenía el año 2015 con 29 días de ola de calor.

Respecto a lo que deparará el otoño meteorológico, que comienza este jueves 1 de septiembre, la AEMET predice temperaturas superiores a las habituales en todo el país. «Hay probabilidades del 50% al 60% de que el otoño sea más cálido de lo normal en la península y Balears frente a sólo un 10% a 20% de probabilidades de que sea más frío», pronosticó este jueves el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.