Día del Periodista 50% DTO. Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el nuevo complejo sanitario de Son Dureta

Con un presupuesto de 93,8 millones de euros, la mayor obra pública que afronta Baleares a partir del año que viene ofrecerá un total de 560 plazas para enfermos crónicos de media y larga estancia

Los seis nuevos edificios del nuevo complejo de Son Dureta ocuparán una superficie de 32.000 metros cuadrados. CAIB

Son Dureta renace de sus cenizas 12 años después del traslado de sus últimos pacientes al Hospital Universitario de Son Espases y 67 años más tarde de su inauguración. Y lo hace con un proyecto de nueva ciudad sanitaria y asistencial enfocada a los enfermos crónicos que prevé la construcción a partir del año que viene de seis nuevos edificios en una superficie de 32.000 metros cuadrados y con un aparcamiento de 560 plazas. Las nuevas zonas útiles de los edificios suman una superficie conjunta de 78.789 metros cuadrados y el presupuesto global por el que se licita la obra asciende a 93,8 millones de euros, lo que la convierte en la obra pública más importante que la Comunidad Autónoma ejecutará a partir de 2023, con un plazo de ejecución de 36 meses para el hospital de larga estancia y sus dos edificios anexos (1,2 y 3 en el gráfico) y de 14 meses en los tres siguientes (4,5 y 6).

1 Hospital de larga estancia

Contará con 240 camas y vistas al bosque de Bellver. Pensado para periodos de hospitalización de dos a tres meses y para pacientes que necesitan curas o tratamientos especiales. También para aquellos que por motivos de salud no pueden estar en su casa. El edificio estará conectado con sus edificios anexos mediante pasarelas para una mejor comunicación del personal. Las obras de demolición, ya terminadas, comenzaron en 2019 y los 80.000 toneladas de escombros se utilizaron para nivelar el terreno.

2 Edificio de consultas y pruebas diagnósticas

Conectado con el hospital de larga estancia, distribuirá las dependencias donde el personal médico atenderá las consultas y se realizarán las pruebas diagnósticas que se requieran en las mismas.

3 Nuevo centro de salud para 20.000 pacientes

El nuevo complejo de Son Dureta prevé la construcción de un centro de salud que prestará servicio a 20.000 residentes en Palma y descongestionará las unidades de salud vecinas. Además, prestará también un servicio de urgencias y de atención domiciliaria.

Los seis nuevos edificios del nuevo complejo de Son Dureta ocuparán una superficie de 32.000 metros cuadrados. CAIB

4 Hospital de media estancia

El hospital de media estancia se construirá donde hoy está situado el antiguo edificio semicircular del viejo Son Dureta, que será demolido y reconstruido de nuevo pero sin los edificios añadidos que llegó a tener y modificaron el proyecto original . La idea es que de esta forma se mantenga como icono histórico del conjunto, además de resultar más económico que restaurar un viejo edificio con demasiados problemas estructurales. Al igual que la residencia de larga estancia tendrá dos edificios anexos que ocuparán toda la parcela donde antes se encontraba la cafetería y el kiosko del hospital y durante los últimos dos años y medio se realizaron primero las pruebas diagnósticas del coronavirus y después la administración de las vacunas. Una vez demolido, la construcción del nuevo edificio circular tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y en su espacio distribuirá un total de 320 plazas de hospitalización. Su presupuesto, que incluye también el de sus edificios anexos, alcanza los 5,8 millones de euros.

5 Edificio de servicios administrativos

Se situará frente a la fachada principal del hospital de media estancia y ordenará en su superficie todos los servicios administrativos y de gerencia que precisa el nuevo complejo sanitario.

6 Banco de Sangre

El segundo edificio anexo al hospital de media estancia será la sede del Banc de Sang i Teixits, creado en 1998 por acuerdo del Consell de Govern y bajo el protectorado de la conselleria de Salud, que garantiza las donaciones necesarias para transfusiones y trasplantes a todos los hospitales de Baleares.

Compartir el artículo

stats