Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gratuidad del tren duplica la emisión de tarjetas intermodales

Este agosto un total de 5.961 ciudadanos ha obtenido su bono de transporte, el doble respecto a 2019 | El servicio de expedición se ha reforzado en Palma, Inca y Manacor

Espacio habilitado en la Estación Intermodal de Palma para la emisión de tarjetas. MANU MIELNIEZUK

Un total de 5.961 tarjetas intermodales han sido emitidas por primera vez este mes de agosto, más del doble que el agosto pasado (2.855). Esto es debido a las bonificaciones sobre el transporte que autorizó el Consell de Govern el pasado día 21, que suponen la gratuidad de los viajes en tren y metro y descuentos de hasta un 70% en la red de autobuses de Mallorca.

Por esta razón, muchos ciudadanos han decidido obtener por primera vez su Tarjeta Intermodal, debido a que su disposición es necesaria para poder beneficiarse de las nuevas bonificaciones.

«Obtuve la tarjeta hace años, pero la perdí. Ahora que han anunciado las nuevas bonificaciones, me parece una buena oportunidad para ahorrar dinero, tanto en trayectos como en mi caso, gasolina, ya que suelo desplazarme en coche», explica Mario Francos, de 21 años, ciudadano de Palma, que acudió ayer a la Estación Intermodal para obtener la tarjeta, y así poder beneficiarse de las bonificaciones.

Para Aina Mas (17 años), tener la tarjeta supone «independencia y autonomía personal»: «Ya no me tendrán que acompañar mis padres a los sitios».

Otro joven de 24 años, Miguel Ángel Boveda, celebra la iniciativa de las bonificaciones. «Podré ir a trabajar desde Palma hasta Son Ferrer sin gastar mucho dinero en el trayecto». 

Para obtener la tarjeta intermodal únicamente es necesario presentar el DNI, pasaporte o documento NIE en una oficina de transportes de Balears, ya que es necesario demostrar el empadronamiento en la isla. Si en el documento no consta el empadronamiento o la dirección de la vivienda, será necesario disponer de un documento de empadronamiento que haya sido realizado en un periodo inferior a seis meses. 

Los titulares de esta tarjeta podrán acceder de forma gratuita al tren y al metro, y tendrán descuentos de más del 50% en las tarifas de los autobuses de la red TIB. Los usuarios que ya dispongan de esta tarjeta no tendrán que hacer nada para poder beneficiarse de las nuevas medidas, que se aplicarán a partir del 1 de septiembre de manera automática. 

La tarjeta se puede obtener en las oficinas del TIB de Palma, Inca, Manacor y Alcúdia. Además, también será posible obtenerla en las oficinas del ayuntamiento de Marratxí, Llucmajor y Calviá. 

Para facilitar la expedición de la tarjeta intermodal, ha sido reforzado el servicio de emisión en Palma, Inca y Manacor. No es necesario solicitar cita previa, y el tiempo de espera oscila entre los 10 y los 15 minutos. 

Estas bonificaciones se suman a las medidas que ya se habían aprobado con anterioridad: desde el mes de septiembre del año pasado, todos los ciudadanos empadronados en Mallorca menores de 17 años que disponen de la tarjeta intermodal viajan gratis en toda la red de transportes de Mallorca.

Compartir el artículo

stats