La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) maneja previsiones de entre un 69 y un 73% de ocupación en septiembre, si bien advierte de que continúa la tendencia de reservas a corto plazo y que cuestiones como huelgas y cancelaciones de vuelos pueden provocar variaciones.

En una nota de prensa, la FEHM detalló que en septiembre se producirá un cambio en el perfil de cliente en los principales mercados emisores. Subirán las parejas y turistas senior, perfiles que se mantendrán hasta finalizar la temporada, unos perfiles que disfruta de las costas junto con productos deportivos, culturales, gastronómicos y de eventos.

Para octubre y los meses de invierno, no obstante, «existen muchas incógnitas aún» en Mallorca. «La coyuntura compleja y los cambios que se pronostican por parte de los expertos hacen prever que el año 2023 no será como este y se va a modular. Nuestros principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, ya están alertando de los cambios en su economía y los que vaticinan que se producirán próximamente», declaró la presidenta de la FEHM, María Frontera. «Todo esto nos afectará de forma directa y siembra incertidumbre ante el futuro del invierno y la temporada del 2023», añadió la presidenta.

Desde la patronal hotelera indicaron en que queda «mucho trabajo por hacer junto con las administraciones», a las que animan a «aprovechar estos meses» para solventar deficiencias en infraestructuras y servicios públicos.