El Departamento de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca ha realizado 1.462 inspecciones en establecimientos turísticos (alquiler vacacional y similares, restauración y plataformas digitales de alquiler) desde principios de año hasta el 31 de julio. Ello ha permitido detectar 132 alojamientos turísticos ilegales en Mallorca que alquilaban a turistas sin tener los permisos o bien no disponer de plazas turísticas asignadas. La institución insular es el órgano competente en ordenación turística desde el 1 de enero, cuando recibió las competencias del Govern de las Illes Balears. Desde entonces, se han llevado a cabo labores de ordenación turística, inspección y sanción.

Durante los siete primeros meses del año se han ejecutado 1.462 inspecciones en establecimientos de toda la isla, de las cuales 1.006 han estado en alojamientos turísticos, 255 en intermediarios turísticos (plataformas digitales) y 168 en restauración y establecimientos de entretenimiento, entre otros. Durante estos controles se han iniciado 376 expedientes por infracción. En cuanto a los municipios, la mayoría de inspecciones se han realizado en los lugares más turísticos de Mallorca, como Palma (561 inspecciones), Calvià (123), Llucmajor (113) Alcúdia (63), Pollença (62), Santanyí (54), Santa Margalida (44) o Sóller (44).

Se han abierto 292 expedientes sancionadores a alojamientos turísticos. De éstas, 132 eran alojamientos turísticos ilegales. El resto de actos en alojamientos son, en su mayoría, por sobrecomercialización. En cuanto al resto de expedientes de infracción, han estado en restauración y establecimientos de entretenimiento (56) y en intermediarios turísticos (10).

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha destacado en una nota de prensa que “seguimos trabajando con contundencia contra la actividad ilegal en los alojamientos turísticos y en la lucha contra el turismo de excesos. En plena temporada turística redoblamos esfuerzos para acabar con esta lacra». El Consell dispone de 15 inspectores para realizar esta labor y el objetivo es incrementar el número este mismo año.