El Hospital Universitario de Son Espases abría ayer sus puertas de la planta de maternidad, en las que las familias se reencontraban por primera vez con su nuevo integrante y otras están a la espera de que eso ocurra. Todas ellas son huéspedes de las primeras 24 habitaciones individuales que permiten «mayor confort y intimidad» para las gestantes. 

Una demanda histórica en la que «coincidían todas las mujeres» que habían dado a luz en este centro sanitario, tal y como explicó el jefe de Servicio de Obstetricia, Octavi Córdoba. Es por ello que el hospital prioriza que las familias se sientan atendidas «con respecto y afecto» y la mejor vía para hacerlo es «escuchando la voz de los usuarios» en un programa llamado «café»: «Les preguntábamos a las familias que habían tenido su hijo en las instalaciones cual había sido su experiencia». 

Los cuartos que ya existían han sido divididos de tal manera que la familia «esté sola y en un ambiente de tranquilidad». Sin embargo, Córdoba recuerda que cuando existan picos de entradas de partos se deberán «desdoblar alguna habitación». 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció que dentro de las iniciativas en sanidad pública impulsadas por el «presupuesto de 2.000 millones de euros» se ha iniciado la adquisición de 24 camas familiares que supone una inversión de 1.800 uros para «garantizar la proximidad entre la madre y el recién nacido». Así, las cunas de los bebés estarán integradas en estas acomodaciones para evitar la separación de sus progenitoras. 

Centro de Nacimientos

Asimismo, Son Espases ha empezado un proyecto a «solicitud de muchas mujeres» para convertir las Cases de Son Espases Vell en un Centro de Nacimientos «pionero» , ya que es el primer centro público en España de estas características.

 El objetivo es ofrecer a partir de mediados de 2023 «un parto más familiar y un espacio más cálido» para las mujeres que con partos de bajo riesgo, explicó la presidenta balear. Para ello, se creará una «unidad extrahospitalaria liderada por comadronas» en el terreno ubicado frente al hospital con 716 metros cuadrados con espacios para el acompañamiento. 

Esta cercanía entre las dos instalaciones suponen una vía rápida para aportar los servicios de apoyo de los sanitarios en caso de necesidad. El personal contará con una "formación específica" para acompañar a las mujeres durante el parto y las horas siguientes, incluyendo el acompañamiento "psicológico y emocional", anunció el jefe de Obstetricia. Por el momento, no tienen constancia de si habrá nuevas contrataciones o de como será el contrato para los trabajadores del centro. Estos avances "representa una apuesta firme por los derechos de la maternidad", aseguró Armengol.