El famoso cartel SOS Turismo, que inundó las redes suplicando que volvieran los turistas que la pandemia estaba alejando, ha tachado al turismo como víctima de los meses calurosos y solicita el rescate de los residentes mallorquines, cansados de la masificación turística que está experimentando la isla este año. 

Durante esta última semana se han hecho virales imágenes del faro de Formentor abarrotado de coches, el parking intransitable de Sa Foradada o Palma atascada por la aparición de nubes que invitaban a dejar la playa durante un día. 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguro ayer ser consciente de la cantidad de turistas que vienen a disfrutar de sus vacaciones al archipiélago. Por ello, defendió que el Ejecutivo ha trabajado siempre en una «línea de equilibrio», algo que es fundamental por lo «frágiles» que son las isla debido a la limitación de recursos naturales que sufre.

Armengol tiene claro que «no queremos crecer más en turismo». Así, explicó que en el Govern «no solo reflexiona» sobre este problema, sino que llevan a cabo medidas «valientes» como la «pionera» ley turística. Esta norma que se encuentra en vigor limita las plazas turísticas y plantea su futura reducción, una iniciativa que «no ha tomado nadie más»: «Somos una destinación turística a primer nivel y internacional. Queremos seguir siéndolo en base a la calidad, pero no a la cantidad». 

Sin embargo, no ha olvidado recordar que las medidas para la limitación del turismo, como la aplicada al número de cruceros, siempre han generado voces críticas «tanto en sectores de la isla como en el resto de España». Así que aunque «ahora parece que todo el mundo tiene una línea clara», algunos deciden «no apoyarlas» cuando se anuncian. A pesar de que afirmó que desde su legislatura se ha «conseguido alargar» la temporada turística, es consciente de que «hay que minorar las puntas que aún tenemos». Por ello, la intención es realizar «inversiones culturales» que puedan ligar el turismo a otras estaciones del año. 

La presidenta concluyó reconociendo la capacidad de la sociedad tanto a empresarial como trabajadora de conseguir reactivar la economía y una plena ocupación en una «situación límite».

Miquel Mir: «La saturación que vivimos necesita un remedio»

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, advirtió ayer que Balears está alcanzando «una masificación nunca vista» y pidió abrir el debate sobre esta cuestión: «Está claro que la situación de saturación que vivimos necesita un remedio», reclamó.

Miquel Mir, conseller de Medio Ambiente. MANU MIELNIEZUK

Según Mir, la masificación de esta temporada «ha sobrepasado los límites de manera bastante notable», según declaraciones durante una visita a Cala Murta, facilitadas por la Conselleria de Medio Ambiente. «No es solo una percepción social negativa frente a una saturación evidente no solo en los espacios naturales protegidos sino en todas partes en las islas, sino que está poniendo en serios problemas nuestros recursos naturales, muy especialmente el recurso hídrico», explicó. Mir considera que es necesario «tal como es, sin tabús y sin ocultar esta realidad».