Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico suma una media de 366 multas diarias en la red viaria de Baleares

El informe provisional del primer semestre de este año detecta un fuerte descenso en las sanciones por hacer uso del móvil

Las sanciones de Tráfico se están reduciendo este año. Manu Mielniezuk

Una media de 366 multas diarias. O si se prefiere, 15 cada hora. Ese es el balance de las sanciones aplicadas por Tráfico durante los seis primeros meses de este año en la red viaria de Baleares. Este primer semestre se ha cerrado con un total de 66.654 denuncias en las carreteras de las islas, aunque se trata todavía de un balance provisional por lo que podrían sumarse algunas sanciones más todavía no tramitadas, y pese a tratarse de un año de plena normalidad y con una potente temporada turística iniciada en abril, esa cifra supone una caída que roza el 11% en relación al mismo periodo de 2021, cuando todavía se sufrían algunas restricciones relacionadas con la pandemia. Entre las causas de esta reducción está el desplome de las multas relacionadas con la conducción mientras se hace uso del móvil (una de las prácticas peligrosas más generalizadas y extendidas, según los profesionales del volante) y de las que se aplican por circular con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada.

El principal motivo de sanción (tradicionalmente más de la mitad de las multas aparecen relacionadas con esta causa) son los excesos de velocidad, y en este caso hay un ligero incremento, aunque hay variaciones notables respecto al pasado año en la forma de detectarlos, según el informe facilitado por la Jefatura Provincial de Tráfico. Durante los seis primeros meses de 2021 se detectaron en las carreteras baleares 41.924 infracciones provocadas por circular pisando en exceso el acelerador, mientras que entre enero y junio del presente ejercicio se han alcanzado las 42.191. Lo que cambia es la forma en que se ha ‘cazado’ al conductor con demasiadas prisas. Los radares fijos instalados en la red viaria del archipiélago han detectado en 2022 un total de 31.296 excesos de velocidad, 2.881 menos que en el mismo periodo de 2021. Por contra, los controles móviles han sumado 10.895 multas, 3.148 más que en el ejercicio anterior.

Como anécdota, indicar que en el balance provisional de los seis primeros meses de este año aparece una multa contra un vehículo en el que se había instalado un detector/inhibidor de radar.

El segundo motivo de sanción es circular con la ITV caducada, y en este caso el descenso en el número de sanciones impuestas por Tráfico es muy destacable, al pasar de las 9.947 de los seis primeros meses de 2021 a las 7.134 del mismo periodo de este año, con un recorte de un 28%.

Multas por usar el móvil

El tercer puesto presenta un cambio notable. El año pasado por estas fechas este lugar era ocupado por las multas aplicadas tras detectar a conductores circulando mientras hacían uso del móvil, al sumar durante los primeros seis meses de ese ejercicio un total de 3.086 infracciones. Pero esta cifra se ha desplomado durante el mismo periodo del presente ejercicio, hasta situarse en las 747.

Hay que recordar que la nueva Ley de Tráfico, en vigor durante este año, ha endurecido notablemente el castigo por sostener el citado dispositivo con una mano mientras se circula, incluso estando el coche detenido en un semáforo, con una penalización de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.

De este modo, ese tercer puesto ahora lo ocupa el carecer de seguro obligatorio, con 1.461 sanciones, a las que se suman las 1.186 por circular con el vehículo sin disponer de ese seguro, en ambos casos con descensos en relación al primer semestre de 2021, cuando se detectaron 2.020 y 1.600 de estos casos respectivamente.

A continuación aparecen las sanciones aplicadas por no disponer o tener invalidado el carné de conducir, aunque también con una apreciable evolución a la baja, ya que se ha pasado de los 2.253 casos de los primeros seis meses del año pasado a los 1.414 del mismo periodo del presente ejercicio.

También es destacable la cifra que se sigue registrando de multas por no hacer uso del cinturón de seguridad, con 1.209 infracciones en 2022, también por debajo de las 2.831 del año anterior.

Alcohol y drogas

Frente a las evoluciones a la baja de la mayoría de las infracciones detectadas según los datos provisionales, hay un aumento de las relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol, que han pasado de las 568 registradas entre enero y junio de 2021 a las 950 del presente ejercicio.

Por el contrario, también baja la cifra de sanciones por la detección de drogas en sangre al conductor, con 386 casos el pasado año y 169 en el actual.

Por lo que respecta al resto de preceptos sancionados por Tráfico, se pueden señalar los 680 casos en los que el titular del vehículo no ha querido identificar al conductor en el momento de cometerse la infracción, los 424 en los que se circulaba pese a que la inspección del vehículo había resultado negativa a los que se suman los 208 por haber obtenido un resultado desfavorable, los 382 vinculados a comportamientos indebidos, los 341 por no respetar una señalización de ceda el paso o un stop, o los 155 por conducción negligente.

Compartir el artículo

stats