La empresa DomusVi, que gestiona 7 residencias en Mallorca, ha contestado a las críticas del sindicato Satse y del Consejo General de Enfermería (CGE) y asegura que su plan de contingencia contempla ayudar al equipo de enfermería mediante un perfil técnico para dar apoyo y no sustituir a estos profesionales “en momentos puntuales de sobrecarga de trabajo”.

Ante las críticas recibidas por parte de las dos integrantes de la Mesa de Enfermería, que han acusado a esta empresa de pretender que «personal no enfermero realice funciones y labores asistenciales y de cuidados para los que no están cualificados ni habilitados legalmente», DomusVi se declara “firme defensora de la figura del profesional de enfermería como indispensable en los centros residenciales”.

Pero ante la “carencia crónica de profesionales, y en pro de encontrar la mejor solución para mantener la calidad de los cuidados y la atención de nuestros residentes, hemos decidido activar un plan de contingencia que ayude a descargar de tareas al equipo de enfermería, solo excepcionalmente en momentos puntuales de sobrecarga de trabajo”.

Dicho plan de DomusVi prevé contar con soporte al equipo de enfermería mediante un perfil técnico avanzado con formación en FP de Auxiliar de Enfermería, explica la empresa en un comunicado. Este personal trabajaría en todo momento bajo la supervisión del personal de enfermería, realizando tareas de carga administrativa y otras tareas auxiliares, ha añadido la responsable de la gestión de siete centros residenciales.

El comunicado de DomusVi finaliza con la propuesta al Consejo General de Enfermería para buscar conjuntamente soluciones ante la carencia de profesionales.