Cinco cruceros atracaron ayer en el puerto de Palma con unos 16.500 turistas al tratarse de uno de los días «excepcionados» que se establecieron en el acuerdo entre el Govern y las navieras. A primera hora del día han coincidido en Ciutat: Aidacosma, Marella Discovery 2, Anthem of the Seas, Seabourn Sojourn y Norwegian Epic.

Durante esas jornadas «excepcionadas» pueden atracar un máximo de cuatro buques. Desde la conselleria de Turismo explicaron hace unas semanas que la presencia de cinco está supeditado a que uno de ellos tenga una capacidad inferior a 500 pasajeros, otra excepción que estaba contemplada en el acuerdo firmado con la patronal. De este modo, un buque quedaría exento de ser contabilizado con el resto. De momento no se conoce si hoy uno de los buques transporta a un número inferior de pasajeros para que se cumpla lo acordado. El conseller de Turismo, Iago Negueruela, detalló que «excepcionamos unos días muy concretos. Son cuatro cruceros permitidos como máximo durante dieciocho días al año, y somos un ejemplo para otros puertos del Mediterráneo. Ahora piden reuniones poniendo en valor el acuerdo al que llegamos con CLIA, que fue muy importante y el primero de estas características, después de Dubrovnik, que tiene unas características muy diferentes a las nuestras».

El debate sobre la necesidad de limitar aún más la llegada de cruceros sigue siendo un problema para el Pacto. El portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, afirma que «no es asumible esta saturación de megacruceros que masifican las calles de Palma y contaminan el aire que respiramos. Se debe revisar el acuerdo que se logró para limitar a 1 crucero y 5000 personas al día». Incluso desde la CUP se denunció la llegada de tantos turistas: «La situación en Palma es insostenible, lo es a nivel social y medioambiental. Pasamos de #SOSturisme a #SOSresidents».