El dinero de la droga puede servir para reparar parte del mal causado y prevenir el consumo de sustancias. Con este objetivo, Balears recibirá de forma inminente 294.000 euros de fondos de bienes decomisados en operaciones antidroga para dedicarlos a programas de prevención y atención a las adicciones.

El dinero servirá para financiar en las islas actuaciones incluidas en el Programa de atención a las drogodependencias, así como la atención a las personas que sufren adicciones en otros ámbitos, adelanta la conselleria de Salud.

La dirección general de Salud Pública, añaden las mismas fuentes, tiene como objetivo desarrollar medidas relacionadas con la prevención ambiental y estructural del ocio seguro y saludable con actuaciones en toda la comunidad autónoma, como por ejemplo las que se realizan a través de la Plataforma de Ocio de Calidad de Balears. Otras medidas que se aplicarán en los ámbitos educativo y familiar son la oferta de programas preventivos en los centros educativos y la formación de los profesores en esta materia.

También se incidirá en el entorno universitario a través de la formación y sensibilización de los estudiantes sobre las adicciones para que ellos mismos se conviertan en ejemplos y transmisores de información segura en el entorno social en el que se mueven.

Pero no todo serán acciones para prevenir el consumo de drogas. También se impulsarán medidas para la prevención del juego patológico y la atención a las personas que sufren esta nuevo trastorno, así como la promoción del uso equilibrado de las tecnologías, con la formación de profesionales, voluntarios y agentes municipales.

La creación del Fondo de Bienes Decomisados al narcotráfico, regulado por ley desde 2003, supuso el inicio de la colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Balears en materia de prevención y tratamiento sociosanitario del consumo de estupefacientes. Ahora el Govern autorizará la firma de un nuevo convenio que hará efectivo el traspaso de los citados 294.000 euros a la comunidad y la puesta en marcha de los programas.