Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agroturismos, con un 95 % de ocupación, alargarán la temporada a octubre

Con el mercado alemán a todo gas celebran el repunte del turismo nacional después de siete años de caída

La normalidad ha regresado a los alojamientos singulares. | DM

La Mallorca más singular, la de esos visitantes que prefieren alojarse en establecimientos con encanto y reminiscencias de lo genuino de la isla, también ha recuperado su lugar según arrojan las primeras evaluaciones de la temporada. Los agroturismos están a pleno rendimiento este verano, con un 95 % de ocupación. Y las buenas noticias continúan para este sector, prevén que la temporada se alargará hasta finales de octubre.

«Esta temporada no está yendo muy bien», reconoce Miguel Artigues, presidente de la Asociación Balear de Agroturismos y Turismo Interior (Abati). La ocupación que están registrando estos establecimientos, con una media del 95 % supone que se ha recuperado el volumen de negocio de antes de la pandemia.

Según las estimaciones ya en el ecuador de agosto, los agroturismos lograrán extender su actividad este año hasta octubre, además de que septiembre también cuentan con buenas previsiones de reservas, señala Artigues.

Los turistas que prefieren durante sus vacaciones en la isla alojamientos con encanto son los alemanes. El primer mercado emisor del archipiélago también lo es en este segmento y está teniendo una excelente respuesta este verano. Además, el presidente de Abati subraya «el repunte» del turismo peninsular, después de que los últimos siete años había descendido su presencia en los agroturismos. Por importancia siguen el mercado británico y el nórdico que también presenta una mejora tras su caída antes de la crisis de la covid. Los turistas franceses todavía representan un pequeño porcentaje en los establecimientos asociados a Abati, que suman 73 en toda Mallorca, con unas 3.800 plazas. A modo de curiosidad Artigues señala que incluso están teniendo algún turista estadounidense, probablemente gracias a la puesta en marcha de la ruta directa con el aeropuerto de Newark/Nueva York desde junio pasado, por iniciativa de United Airlines.

Una vez superada la debacle que supuso para el sector turístico el bloqueo de la actividad por la irrupción de la crisis de la covid-19 hay que recordar que los agroturismos fueron los primeros alojamientos que optaron por abrir sus puertas en el verano de 2020. Les favoreció que los turistas entonces buscaban con mayor razón entornos rurales alejados de la masificación hotelera para evitar posibles contagios del virus.

Ya desde la pasada Semana Santa, Abati pronosticó que esta temporada los agroturismos, hoteles rurales y los de interior rozarían los niveles precrisis, a pesar de que todavía sigan primando las reservas de último minuto.

Compartir el artículo

stats