La Asociación Amiticia a través del Equipo de acción por la infancia Es Fortí y el Programa CaixaProinfancia de la Fundación «la Caixa» organizarán en el CaixaForum de Palma el 19 y 20 de octubre el «I Congreso balear sobre la salud mental infantojuvenil».

Durante estos dos días se llevarán a cabo 12 ponencias sobre diversos temas como trastornos alimenticios, intervención de 0 a 3 años, identidad de género, y mitos y señales de alarma, informó ayer la asociación Amiticia en una nota.

Además, se presentarán nuevos proyectos que buscan dar herramientas a técnicos en el área, a los servicios sociales y a las familias para poder acompañar a los menores y ayudarles a pedir ayuda a tiempo, sin miedo, culpa o estigma social.

Amiticia explicó que ha habido un aumento de conductas autolíticas, ansiedad, crisis de pánico, depresión y trastornos alimenticios a edades tempranas causados por la pandemia, la precariedad económica, la conflictividad familiar y otras situaciones complejas.

Por ello, la asociación, que lleva 13 años con el Programa CaixaProinfancia, para la atención de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, considera «necesaria» la vinculación con los centros educativos, centros de salud y demás agentes activos del área de influencia social directa de la entidad.

La propuesta de este congreso surge tras una formación realizada en marzo pasado sobre la prevención de la conducta suicida en la infancia y la adolescencia.