La polémica estalló ayer en redes sociales tras los vídeos de la influencer mexicana Beth Oliver. La joven, que tiene más de cinco millones de seguidores en la plataforma TikTok, hizo comentarios en un vídeo sobre la rotulación en catalán de algunos carteles ubicados en la vía pública de Palma y del aeropuerto Son Sant Joan.

«No hice esos vídeos para rechazar el uso del catalán. Mi padre es mallorquín, no tendría ningún sentido que criticara mis propias raíces», afirmó ayer la influencer a este diario después de sembrar miles de críticas en las islas.

Nacida en México, la joven pasó en el continente latinoamericano sus primeros años de su vida hasta mudarse con 16 años a Mallorca, donde reside gran parte de su familia. 

Oliver defendió que más del 90% de sus seguidores en las redes sociales son mexicanos, y argumentó que la finalidad de los vídeos era mostrar a estos usuarios que en España existe la pluralidad de lenguas.

La mexicana explicó en palabras a este diario que le sorprendió la variedad de idiomas al visitar el país por primera vez: «Mucha gente en México piensa que en España solo se habla español, por eso hice esos vídeos, para que vieran que también se habla el catalán, así como el euskera o el gallego», insistió. 

La primera vez que visitó España tenía 11 años y muchas de sus vacaciones fueron en Mallorca visitando a su familia. Aún así, la joven confiesa sentirse más mexicana que española (ya que nació y creció en México), aunque reconoce la cultura española como propia, debido a que su padre es mallorquín (de Muro) y su madre andaluza. 

El detonante de la polémica generada en redes fue la publicación en las redes de la mexicana de unos vídeos mostrando algunos carteles, señales de tráfico o rótulos de las calles de Palma y del aeropuerto Son Sant Joan escritos en catalán: «Esto me pasa porque estoy en Mallorca y supongo que en Barcelona también», empieza afirmando en uno de sus vídeos, que titula Cuando llegas a España y te das cuenta de que…

En las imágenes, la popular creadora de contenido se pasea por la ciudad mostrando las señales de tráfico escritas en la lengua propia y oficial de Mallorca. 

«¡Estoy en Mallorca y aquí todo te lo ponen en catalán!», empieza otro vídeo mientras sale de casa caminando hacia los contenedores de basura para mostrar las indicaciones en catalán. «¿Qué chingado significa rebuig? ¡Porque no entiendo!», manifiesta mientras señala un contenedor y sigue su recorrido «Paper i cartró… por lógica digo papel y cartón».

Amenazas por privado

Muchos usuarios han mostrado su rechazo hacia estos comentarios en las redes, acusándola de no respetar la presencia del catalán en el espacio público de la ciudad. Los usuarios incluso han llegado a amenazarla y atacarla en privado a través de redes sociales como Instagram.