Una intensa granizada ha sorprendido este mediodía en Can Picafort a turistas y residentes, en una jornada en la que la Aemet ha rebajado considerablemente su previsión de la evolución de las tormentas sobre Mallorca, del aviso máximo naranja al amarillo.

La inestabilidad y las lluvias se han centrado en la Serra de Tramuntana, en el Norte y en el Llevant de Mallorca. La granizada de Can Picafort ha durado poco, unos cinco minutos, tras los que ha seguido lloviendo, pero ha llamado la atención por el tamaño de los grumos de hielo y por el estruendo que ha causado al caer a plomo y golpear tejados y carrocerías de coches.

Con datos actualizados hasta las tres de la tarde, la Aemet, ha registrado lluvias de 31,8 litros por metro cuadrado en la finca de Son Torrella, en Escorca; de 30 litros en Pollença; de 29, en el Port de Pollença; de 21 en el Monasterio de Lluc; de 20 en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola; de 7,6 en Banyalbufar; y de 5,6 en Son Servera, aunque esta tarde noche puede llover más y hacerlo en tormentas que pueden ser localmente intensas.

El granizo caído en Can Picafor, de tres a cuatro centímetros B. Ramon

La temperatura máxima del día se ha registrado en Porreres, con 31,2 grados y la mínima en la Serra d'Alfàbia, con solo 12,8 grados. Alfàbia también ha registrado la racha máxima de la jornada, de 110 kilómetros por hora.

Entre los incidentes que han necesitado la intervención de los bomberos destacan la retirada de una rama de 20 metros que ha caído junto a una vivienda de la calle Capocorb, en la urbanización palmesana de Son Vida. En el Port d'Alcúdia también tuvieron que intervenir por retirada de ramas. En Porto Cristo las lluvias han causado desperfectos en una pasarela de madera junto a la playa que se acaba de estrenar, a consecuencia de la caída en cascada del agua.

A las 16.30 horas y según datos de la Aemet, los grandes núcleos tormentosos han dejado Baleares en dirección sureste, aunque a esa hora todavía se podía observar chubascos entre las islas y la península que podrían afectar durante la tarde y la noche al norte de Mallorca.

El viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología, todavía se puede producir por la mañana alguna precipitación débil y ocasional principalmente en el nordeste de Mallorca. Las temperaturas diurnas subirán de forma considerable.Y el viento de Tramuntana disminuirá a lo largo del día hasta convertirse por la tarde en brisas costeras.