PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos llevan nueve horas de reunión para intentar buscar una solución a la crisis del Consell de Mallorca, a raíz del patrocinio por 1,8 millones para que Son Moix se siga llamando Visit Mallorca Estadi.

Tras hacer un pequeño receso para comer, continúan las negociaciones esta tarde. Antes de la pausa, las posturas seguían muy distantes, la negociación en un callejón sin salida y Més dispuesto a romper el Pacto en caso de que no se suspenda el patrocinio. Podemos no es partidario de tomar medidas tan drásticas, pese a que tampoco está de acuerdo con dar 1,8 millones al Mallorca.

Por parte del PSIB están la presidenta del Consell, Catalina Cladera; el portavoz insular, Andreu Alcover; el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra y el conseller de Presidencia, Javier de Juan. Por los de Més participan el secretario general y conseller insular de Cooperación Local, Jaume Alzamora; la vicepresidenta, Bel Busquets y el portavoz en el Consell, Guillem Balboa. Podemos ha enviado a la vicepresidenta Aurora Ribot, al secretario de organización morado, Alejandro López, y el conseller de Movilidad, Iván Sevillano, que participa de forma telemática.

Todo ello después de que esta mañana, el coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, y el secretario general, Jaume Alzamora, han enviado una carta a la militancia del partido para preparar su más que probable salida del Pacto en el Consell de Mallorca. La misiva informa a militantes y simpatizantes de Més que el Pacto de izquierdas está sumido en "una profunda crisis" a raíz del patrocinio al Real Mallorca.

La comunicación, según fuentes de Més, tiene el objetivo de preparar a la militancia de la más que probable convocatoria de la asamblea del partido para votar la salida de Més del equipo de gobierno insular. Lo supeditan al resultado de la reunión de esta mañana entre los tres partidos que todavía conforman el Pacto: PSIB-PSOE, Més y Podemos. De todas formas, tanto Alzamora como Apesteguia dejan claro a sus militantes que no aceptaran otra cosa que "no sea la revocación del acuerdo con el Mallorca y repartir el 1,8 millones de euros entre todos los clubs deportivos de Mallorca".

Jarabo propone que sea el RCD Mallorca quien pague por usar el nombre de la isla

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, ha propuesto este jueves que sea el RCD Mallorca el que pague por usar el nombre de la isla "porque es quien se beneficia".