Nueve horas de negociación se necesitaron para salvar la profunda crisis del Pacto de Izquierdas en el Consell a raíz del patrocinio de 1,8 millones para que Son Moix se llamara Visit Mallorca Estadi. A las 21:35 horas de ayer PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos alcanzaron la fumata blanca con un acuerdo en el que mantienen el patrocinio del Consell al Mallorca pero lo desligan totalmente de la promoción turística. Todo ello, después de un ultimátum de Més de romper el Pacto y salir del equipo de Gobierno con una carta a la militancia para que se preparara para dar el paso si los socialistas no rectificaban su postura.

El Consell buscará una nueva fórmula jurídica para mantener el compromiso de patrocinio con el Mallorca, como querían los socialistas. Més y Podemos se han salido en la suya de que no se destine más dinero público a la promoción turística con Mallorca saturada todo el verano. La presidenta del Consell, Catalina Cladera explicó ayer noche el acuerdo y recordó hasta en tres ocasiones que el «compromiso con el Mallorca se mantiene pero se desligará de promoción turística y se buscará una nueva fórmula jurídica para dar nombre al estadio que redunde en los valores sociales y deportivos». Cladera resaltó también que este acuerdo de gobernabilidad «mantiene la comodidad» de todos los socios del Pacto y la «estabilidad institucional».

La pasada semana el Consell, con los votos del PSOE y la derecha y en contra de sus socios de Podemos y Més, aprobó entregar 1,8 millones de euros al Mallorca para que Son Moix se llame Visit Mallorca Estadi. Ello desencadenó una tormenta política, ya que el acuerdo se había alcanzado para promocionar el turismo de Mallorca y se realizaba a través de la Fundación Mallorca Turismo del Consell. Esta aprobación será revocada mediante un nuevo pleno con los términos pactados ayer por los tres partidos de la izquierda.

En el aire los 1,8 millones

El acuerdo con el Mallorca aprobado la pasada semana contemplaba otorgar al equipo Bermellón 1,8 millones de promoción turística. Lo que ocurre es que de esta cantidad solo había 700.000 euros del Consell, el resto venían del Govern y del ayuntamiento de Palma y era un dinero con carácter finalista para la promoción turística. Tras el preacuerdo de ayer para salvar la crisis solo se mantiene con el Mallorca el compromiso del Consell. Queda por cerrar lo que se hará con 1,1 millones para promocionar turísticamente Mallorca provenientes del Govern y de Cort. Serán cuestiones, así como el nombre de Son Moix, que se deberán cerrar en las próximas semanas.

Jaume Alzamora, secretario general de Més y conseller insular  quiso dejar claro que «este dinero no será para promoción turística y, además del Mallorca también habrá partidas para el resto de equipos deportivos de la isla». «Estamos satisfechos de que se revoque el acuerdo de patrocinio turístico y se fomente el deporte de Mallorca en general», añadió. Alzamora consideraba una victoria de Més el acuerdo tras nueve horas de negociación y reconoció que por la mañana habían enviado una carta a la militancia para explicarle la «grave crisis del Pacto en el Consell de Mallorca» y que se preparase por una posible ruptura en la institución insular en caso de no alcanzar un acuerdo.

Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell por Podemos destacó del acuerdo «la promoción de los valores sociales y que se impulsarán partidas destinadas al sector cultural». Ribot recordó que Podemos «siempre pensó en mantener el pacto».

El PP habla de ridículo

El portavoz del PP en el Consell, Llorenç Glamés , calificó el acuerdo y las 9 horas de negociación de «ridículo y papelón de Pacto para mantener las sillas». «Están desconectados de la gente», indicó. Según Galmés, «El Consell está desnortado y su presidenta, Catalina Cladera, agotada».